El Saltillo sobre el río Chico

Entre los circuitos de aventura de la Patagonia argentina hay lugares recónditos como el Saltillo, un oasis en el terreno agreste.

Durante el trayecto, se atraviesan espacios verdes muy húmedos y una estepa muy seca hasta que aparece el río Chico para ocupar el primer plano paisajístico.

El río Chico, ubicado en la provincia de Chubut, figura en las guías turísticas como un destino en sí mismo. Su formación geológica, su cauce profundo y sus tres caídas de agua espectaculares (el Saltillo es una de ellas) invitan a transitar las solitarias rutas del Sur para conocerlo.

Deseosos de visitar ese sitio natural único, salimos de la ciudad de El Bolsón hacia Cushamene por caminos solitarios con el viento como único compañero. Desde ese pequeño y típico pueblo sureño, con la información que nos proporcionaron sus habitantes, cruzamos terrenos particulares y tranqueras hasta llegar al río Chico.

Caminamos por su costa admirando la honda cañada y sus estratos rocosos de mil colores compuestos por gran cantidad de minerales, hasta que alcanzamos una grieta profunda del terreno, donde tuvimos el río a la vista. Corre encajonado y muy profundo, y por fallas del terreno muestra varias cascadas de distinta altura que dejan caer sus aguas en profundas hoyas con gran profusión de plantas. El Saltillo, de más de 20 metros de altura, sobresale entre las demás.

Tuvimos que descender unos cien metros para alcanzar el lugar. Pudimos bañarnos y disfrutar de este río que varía su caudal según el momento del año. El cañadón nos mostró sus altas paredes y allí el sonido del viento cobró un sentido muy especial. Hicimos una larga caminata entre esas piedras, que nos impactaron sobremanera.

Pero aún nos esperaba otro momento de asombro. Nos dirigimos hacia el río Chubut y allí, en medio del cauce y en una zona muy plana, observamos una enorme roca de más de 200 metros de altura, sola, en medio de la nada. Allí se concentran los montañistas experimentados para realizar sus ascensos dentro de los circuitos de turismo aventura.

Seguimos nuestro itinerario hacia el sur por la tradicional ruta nacional 40, pero en nuestra mente quedó para siempre la imagen de esas bellezas naturales.

Autor Mónica Pons

Cómo llegarCómo llegar: El Saltillo se encuentra a 140 kilómetros de El Bolsón y a 40 kilómetros de Cushamene.

Sugerencias En ambos casos, la distancia a los centros urbanos hace imprescindible proveerse de agua y alimentos.

Excursiones y paseos en El Bolsón

Hoteles y alojamientos en El Bolsón

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com