Días de pesca en el Chimehuin

Los diferentes hábitats cumplen con condiciones favorables y son elegidos por pescadores entusiastas y conocedores de las técnicas más sofisticadas para la pesca con devolución.

Junín de los Andes es reconocida por la variedad de ambientes acuáticos en los que la pesca es el deporte principal. Decir “Chimehuin” es nombrar el río más conocido en el mundo por las oportunidades que brinda a los pescadores con mosca para obtener su preciada presa: truchas arcoíris y marrones.

La extensión del Chimehuin permite escenarios muy distintos pero todos con excelentes pesqueros. Se destacan tres zonas: la boca del Chimehuin, Chimehuin arriba y Chimehuin abajo Sus sectores de planicie o de grandes paredones rocosos dan lugar a correderas y pozones que obligan a formas de obtención diferenciadas.

En su inicio, se accede a su cauce desde la ruta. Las bajadas más conocidas son: la boca, Piedra de los 11, Garganta del Diablo. A continuación hay accesos públicos y los más visitados son: bajadas la Herradura, lodge de pesca, C.E.A.N., Curruhué, Curva del Manzano y Quilquihue. En el sector más bajo existen campos privados que imposibilitan el ingreso al río. La devolución de las especies es obligatoria en todo su recorrido y siempre se debe utilizar anzuelo sin rebaba.

  • La boca del Chimehuin

    La boca del Chimehuin

  • La pesca más entretenida del país

    La pesca más entretenida del país

  • Pesca con devolución

    Pesca con devolución

  • A solas en el Chimehuin

    A solas en el Chimehuin

  • Diferentes hábitats

    Diferentes hábitats

Los entendidos “leen” el ambiente y sus insectos para utilizar las moscas correctamente. Ellos conocen a la perfección cuándo se producen las eclosiones o “hatch” en que los peces atrapan con mayor facilidad los insectos, dada su vulnerabilidad. Los pescadores copian esas ninfas y moscas en los señuelos que ellos mismos arman. Se las denomina secas y húmedas de acuerdo con que imiten a los “bichitos” que vuelan a ras del agua o que emerjan de sus profundidades.

Algo que se debe destacar es que en las últimas temporadas un alga de agua dulce ha hecho nido en el cauce del Chimehuin en el tramo anterior al Collón Curá, y alcanza inclusive al Limay. De difícil eliminación, altera la biodiversidad ambiental y se han realizado trabajos de concientización en lo que se refiere a desinfección. Esta consiste en higienizar botes, indumentaria y cañas en los puestos habilitados antes de ingresar a los ríos.

La apertura de la temporada se realiza simbólicamente en el puente “banana” de un brazo del río, en la costanera de la ciudad. Años atrás esa ceremonia se llevaba a cabo en la boca del Chimehuin junto a las aguas del lago Huechulafquen con un entorno privilegiado, considerada zona de preferencia.

Junín de los Andes ostenta el título de la Capital Nacional de la Trucha y es desde siempre famosa por su buena pesca y centro del fly cast. Cada año, su Fiesta Provincial de la Trucha coincide con el inicio del calendario mosquero. Es, por lo tanto, el lugar ideal para alojarse cuando se desea explorar sus ríos. La hostería Chimehuin, con más de 50 años de tradición, ha albergado a miles de pescadores del mundo.

En todos los casos, los amantes de la actividad conforman clanes de amigos que compiten entre sí por las mejores obtenciones y el equipo con que las obtuvieron.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Junín de los Andes

Ubicación

Datos útiles

Cómo llegar: Se toman como ejes la ruta nacional 40 y las provinciales 61 y 23 para encontrar los distintos accesos hasta la ribera del río Chimehuin.

Sugerencias: Los operadores locales tienen experiencia en flotadas y salidas de pesca en todas sus modalidades y disponen de equipos para quienes no lo tienen. Son conocedores de los secretos de la temporada, los cambios que se producen en los cauces y de la reglamentación vigente.Es imprescindible contar con el permiso de pesca extendido por Parques Nacionales, que se adquiere en las casas de implementos de pesca y algunas oficinas públicas.

Te puede interesar

Parque temático Vía Christi
El recorrido se realiza a pie y reúne obras de arte que muestran las enseñanzas de Jesús y transmiten su espiritualidad desde una óptica contemporánea.

Ver el paseo