Avistaje de ballenas en Las Grutas

En el Golfo San Matías se puede observar una fauna marina increíble, pero la estrella desde agosto hasta mediados de octubre es la ballena franca austral.

Cada año las ballenas vuelven a las costas patagónicas para reproducirse y amamantar a sus crías, buscando las temperaturas más cálidas de la región.

La ballena franca austral


Algunos ejemplares solitarios se ven en el balneario de Las Grutas en el otoño, anunciando un ingreso muy esperado por los locales que suelen celebrarlo en las redes sociales. Pero la gran oleada asoma a mediados de agosto, cuando se abre oficialmente la temporada de avistaje de ballenas, y tiene su mayor esplendor en septiembre y octubre. En estos meses se observan los grupos de cópula que juegan sus danzas amorosas durante largas horas. También es la época de mayor cantidad de alumbramientos.

Para verlas bien de cerquita, nada mejor que embarcarse en las lanchas semirrígidas que se introducen por la bahía hasta encontrar a las ballenas que, curiosas por su carácter juguetón, van a acercarse para saludar y socializar. Pero también a observarnos despaciosamente mientras hacen sus piruetas maravillosas ante la mirada atónita de los visitantes.

  • Ballena franca austral

    Ballena franca austral

  • Avistaje embarcado

    Avistaje embarcado

  • Avistaje de ballenas en Las Grutas

    Avistaje de ballenas en Las Grutas

  • Avistaje de ballenas en Las Grutas

    Avistaje de ballenas en Las Grutas

  • Avistaje de ballenas en Las Grutas

    Avistaje de ballenas en Las Grutas

Durante la temporada alta de avistaje hay varias promociones de alojamiento con excursión incluida para descubrir el mar y sus habitantes más asombrosos. Por otro lado, el avistaje de fauna marina es un paseo habitual para hacer todo el año, pero durante estos meses la ballena franca austral se lleva todos los aplausos.

Los paseos duran dos horas y media y cada experiencia es por completo distinta. De hecho, los grupos son reducidos, lo que permite una interacción con el entorno de forma más íntima y personal. Luego de una breve introducción, la embarcación comienza su trayecto, y en la navegación es posible encontrarse con delfines, pingüinos, toninas, lobos marinos, cormoranes, petreles, albatros… Los guías son expertos, algunos son biólogos que trabajan también en los centros de observación de fauna de la región y tienen un conocimiento vasto que enriquece las salidas.

Las excursiones parten desde la tercera bajada de Las Grutas y desde el parador norte de Puerto San Antonio Este. La curiosidad de las robustas ballenas nos asombra como un regalo de la naturaleza, más aún cuando nos quedamos en silencio, con el motor de la embarcación apagado, disfrutando del ir y venir de las ballenas. Sin apuro, un despertar de todos los sentidos.

Autor Miriam Coronel Fotografo Interpatagonia.com

Sugerencias Vale aclarar que los paseos náuticos se realizan durante todo el año bajo la modalidad Avistaje de Fauna Marina, pero para todo aquel que quiere exclusivamente ver ballenas, tendrán que acercarse desde los primeros días de Agosto hasta los últimos del mes de Octubre.

Excursiones y paseos en Las Grutas / San Antonio Oeste

Hoteles y alojamientos en Las Grutas / San Antonio Oeste

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com