El Dique Florentino Ameghino

Una alternativa para disfrutar un día al aire libre y en contacto pleno con la naturaleza.

Con el sol bien presente, emprendimos el camino hacia el dique Florentino Ameghino junto a Mario, el guía de Flamento Tour y gran conocedor del lugar. Nos alejamos del mar y la estepa. Tomamos la ruta 3, atravesamos la localidad de Trelew y seguimos viaje hasta el paraje Las Chapas. Desde ese punto, mediante un desvío, llegamos a nuestro destino.

Previamente, en un lugar del camino, Mario nos mostró unos árboles petrificados, claros vestigios de la Patagonia prehistórica. Realizamos un mini trekking hasta donde se encontraban varios troncos convertidos en piedra.

Ya ubicados en el dique, al bajar de la camioneta pudimos observar que una quebrada rojiza daba paso a una gran cantidad de hermosos sauces verdes. A ambos lados del río Chubut se podían ver varias casas de lugareños. Podíamos escuchar el silencio plenamente.

Finalmente, bajamos la pendiente hasta la villa por las escaleras que utilizan los pobladores. Por su parte, Mario continuó con la camioneta por arriba de la represa.

Alcanzamos nuestro objetivo y nos quedamos boquiabiertos ante semejante maravilla. El dique Florentino Ameghino tiene 255 metros de largo y fue planeado por el Ing. Antonio Pronsato en 1943. Veinte años después, se inauguró.

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

Recorrimos el área de camping y luego continuamos siguiendo el curso del río hasta las minas de caolín, un mineral de color rosa pálido que se utiliza para la fabricación de cerámicos. En ese momento lo obreros estaban trabajando así que no pudimos acceder a las instalaciones.

Permanecimos sentados en el lugar disfrutando de todo. Divisamos gran parte de la fauna autóctona de la Patagonia: guanacos junto a sus crías o chulengos, choiques y maras, principalmente.

Se acercaba la hora del almuerzo, el comedor de Segundo resultó el lugar ideal para descansar y saborear unas deliciosas empanadas. Luego, llegó la hora de la sobremesa y no faltó la guitarreada. Después fuimos hasta el paredón del dique, pasamos por varios túneles que se abren en la roca hasta llegar a la cima de la pared de hormigón. Desde allí sacamos fotos del embalse y de la villa. Guardamos esa imagen: la imagen de la tranquilidad.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Interpatagonia.com

Contacto de la excursión o paseo


Flamenco Tour

Belgrano 25 - Local 1 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Tel: +54 280-4455505

Tipo de tourTipo de tour: contemplativo

DuraciónDuración: medio día

Cómo llegarCómo llegar: Por la ruta 25 desde Trelew, unos 80 km. hasta la localidad de Las Chapas, girar a la izquierda y recorrer 12 km. hasta el dique Florentino Ameghino.

Mapa de ubicación

Excursiones y paseos en Puerto Madryn

Hoteles y alojamientos en Puerto Madryn

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com