A solo 40 kilómetros de San Martín de los Andes, Villa Lago Meliquina es uno de los secretos mejor guardados de la Patagonia argentina. Desde el gobierno de la provincia de Neuquén, se proyecta sumar el lago Meliquina al circuito de la emblemática Ruta de los 7 Lagos, junto con otra joya que es el lago Lolog. La incorporación busca que los visitantes acompañen el crecimiento sostenido de la localidad.
Un nuevo destino en la Ruta de los 7 Lagos
Villa Lago Meliquina es un pequeño poblado que sorprende al visitante, ya sea recorriendo el mapa y buscando este destino o topándose con este por casualidad. Con poca infraestructura, esta localidad frente al lago, rodeada de bosques nativos, invita a quienes la visitan a hacer una pausa y vivir la naturaleza en estado puro. La pausa es necesaria y consciente, dado que los servicios son limitados. Las cabañas, hosterías y casas de alquiler priorizan la calidez y la conexión con el entorno.
El paisaje es refugio de sus pobladores y enamora a los visitantes en cualquier época del año. La organización urbana está en pleno desarrollo, con estrategias que ordenan el crecimiento sostenido. En este sentido, el equilibrio ecológico es sumamente importante, por lo cual su densidad de ocupación se mantiene baja y se cuidan los recursos con esmero. La villa no cuenta con servicios de red, de modo que el estilo de vida se torna más calmo y cuidadoso con el medio ambiente. Los pobladores utilizan otros modos alternativos, como la energía solar o eólica y la calefacción a leña. De ahí que las acciones de concientización se trasladen también a las propuestas turísticas para proteger los recursos naturales, reencontrarse con lo esencial y disfrutar de un destino auténtico.