Inter Patagonia - Página principal Patagonia, sábado 20 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Puerto Montt Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Puerto Montt > Paseos y excursiones > La ruta del Salmón

La ruta del Salmón

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Fotos Pablo Etchevers Textos Fotos Pablo Etchevers
Visita a una salmonera chilena

Hablar de Chile implica hablar de sus salmones. Y hoy, la industria salmonera ha comenzado a ser considerada con gran éxito por distintos emprendimientos turísticos que la tienen como su protagonista principal.

La Carretera Austral


Desde hace unos años, la salmonera Aqua Chile, una de las más importantes y prestigiosas del país, junto a empresarios turísticos de la región comenzaron a darse cuenta de que, la industria del salmón ha crecido paralelamente con el turismo.

Estos índices de crecimiento llevaron a que estas verdaderas “fábricas de crear pescado” comenzaran a destinar tiempo, esfuerzo y espacio a que los turistas tuvieran la posibilidad de apreciar todo lo que tiene que ver con los salmones y su mundo.
Visita a una salmonera chilena
Así es que desde la ciudad de Puerto Montt comienza este nuevo atractivo turístico que combina la visual de la hermosa carretera Austral con las inmediaciones de la Caleta La Arena, donde están instaladas algunas de las más importantes salmoneras que tiene Chile.

Hermosos pueblitos como Pelluco, Coihuin, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica y el mismo estuario Reloncavi, le van aportando colores, historias y sabores a un recorrido que en cada kilómetro nos imparte conocimientos de acuicultura y de la vida diaria de pescadores y campesinos, rodeados por una naturaleza abundante en flora y fauna.

Bosques de alerces fosilizados que se aprecian cuando baja la marea, piedras redondeadas y rectas que fueron lanzadas a la superficie por alguna erupción volcánica y decenas de personas recolectando algas del mar, son las escenas que pueden verse a medida a que se transitan los 47 kilómetros que desde Puerto Montt llevan a la Caleta La Arena, donde los salmones esperan ansiosos la llegada de los visitantes.
Visita a una salmonera chilena
Un lugar soñado


A medida que nos acercamos a la Caleta, el paisaje conjuga las sierras graníticas donde abunda la vegetación con el mar azul, transformando este sitio en parte de una hermosa postal. Desde allí, una gran lancha preparada para el avistaje espera a los visitantes para transportarlos hacia las plataformas que se encuentran dentro del mar y hacia una de las loberías cercanas.
Visita a una salmonera chilena
Son sólo algunos minutos de navegación que permiten llegar hasta las plataformas. Allí, las medidas de higiene obligan a que cada uno de los turistas se coloque una especie de medias de polietileno por encima del calzado antes de poner un pie sobre las plataformas. Esto sirve para no trasmitir ningún tipo de enfermedad a estos magníficos peces.


Y allí es cuando comienza el inigualable show. Miles de salmones adultos engordan, saltan, juegan, muestran sus colas y nadan a velocidades increíbles de un extremo a otro de sus jaulas. Y lo hacen con tal naturalidad que por momentos pareciera que no están en cautiverio.
Visita a una salmonera chilena
Si bien ellos mismos intuyen que del otro lado de la red los espera un mundo virgen, novedoso y salvaje, saben que si logran traspasar la red, esta libertad representa un verdadero peligro.


Amor por los salmones


Santiago Vidal, comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería en acuicultura, pero llegó un momento de su vida en que se dio cuenta de que lo suyo debía estar relacionado con el turismo, y por supuesto, con sus amigos los salmones. Así, además de ser un excelente guía de turismo y conocedor de toda la zona, comenzó a delinear junto a socios y a las autoridades de la salmonera lo que hoy se considera como uno de los tours turísticos con más futuro que tiene la Región de los Lagos.

Cuenta que “la vida en las salmoneras también tiene sus códigos propios. Uno de los principales peligros que acechan a los salmones son las visitas de los lobos marinos que tienen sus colonias naturales cerca y saben que hay salmones. Si un lobo lograra entrar a alguna de estas jaulas se aseguraría un banquete de película, por lo que es necesario protegerlos tanto abajo del agua como en superficie, por eso es que están las redes.”
Pero aunque todas las medidas de seguridad están tomadas, de vez en cuando algunos salmones escapan. Lo paradójico, es que estos peces criados en cautiverio al darse cuenta que son libres siguen incluso viviendo cerca de las jaulas, ya que es la forma en que consiguen alimento y permanecen cerca de los suyos. La vida en grupo pareciera serles más divertida que la soledad.
Los conocimientos sobre la flora y fauna, los lugares, sumado a las anécdotas y a las imágenes que captan nuestros ojos hacen que el paseo se vuelva imborrable en nuestra memoria.

Visita a una salmonera chilena
Y como no podría ser de otra forma, todo esto concluye degustando algún plato de salmón en la variada gama que ofrece la gastronomía chilena, donde este pez es protagonista de las más exquisitas empanadas caseras, platos calientes y hasta incluso del afamado y popular curanto chileno.
Datos útiles
Cómo llegar
Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera Austral que conduce hasta Caleta La Arena. Son aproximadamente 50 kilómetros.
 
Horarios
A convenir con la gente de Sur Marino. Pueden realizarse excursiones matinales, de medio día o de día completo.
 
Sugerencias
No olvidarse la cámara fotográfica es una de las recomendaciones fundamentales: son lugares realmente bellos. La navegación por el mar hasta la plataforma es agradable y dura apenas minutos, por lo que no resulta un impedimento para aquellos que le tienen un poco de miedo al agua o a embarcarse.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Baja.
Duración
1/2 Día.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El mirador



La ruta del salmón es un atractivo chileno realmente increíble que recién comienza a incorporarse a las demandas turísticas de quienes visitan la región de los lagos. Para quienes amamos la pesca con mosca, resulta una verdadera maravilla enterarnos por ejemplo, de que en los últimos años se ha comprobado que el instinto de la especie existe genéticamente más allá del cautiverio y que muchos de los peces que han escapado de las jaulas comenzaron a tener comportamientos y conductas iguales a su pares salvajes, subiendo los ríos para realizar el mismo ciclo de vida que los salmones naturales. Incluso, muchos han alcanzado su madurez y se los ha visto morir en el momento posterior al desove, algo característico de la especie. Datos, que muestran no sólo que Chile se está convirtiendo en una potencia mundial en materia de acuicultura sino también que la naturaleza sigue viva, aunque a veces nos cueste entenderla racionalmente. El instinto es más fuerte…
        Pablo Etchevers
        Periodista


Volver a Puerto Montt Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Montt, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+