Patagonia, sábado 1º de octubre de 2016

Iglesias de Chiloé

La Isla de Chiloé
Texto: Mónica Pons - Fotos: Eduardo Epifanio
Isla Chiloe 
El archipiélago de Chiloé guarda un acervo cultural y religioso invalorable gracias a la presencia de varias iglesias construidas por orden de jesuitas y franciscanos en sus misiones evangelizadoras. Las primeras datan del siglo XVII y actualmente son unas 60 las iglesias que perduran. Dieciséis son las más representativas.

Responden a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y su técnica nace del oficio de los carpinteros ribereños y la influencia del aporte manual de los religiosos. Originalmente se utilizaron maderas duras de ciprés, coigüe o mañio para vigas y pilares; para las uniones, ensambles y empalmes se usaron tarugos y "clavicotes" de madera de luma, recursos con que se contaba hace más de 100 años.

Los templos tienen algunos detalles comunes: su emplazamiento cercano a la costa, el resguardo montañoso por su lado norte y sus pórticos orientados hacia el sur. Los protegían, de esa forma, de las lluvias abundantes de la región y dejaban por delante un espacio similar a una plaza en el cual se realizaban las celebraciones al aire libre. En general, eran de gran volumen, con techo a dos aguas y piedras en la fundación que las aislaban de la humedad ambiente. En un sector lateral se ubicaba el cementerio.
Isla Chiloe
En cuanto a su tipología, muestran rasgos comunes de formato, decoración y tamaño, con algunas variaciones individuales. Los elementos característicos eran su fachada y su torre, ambas simétricas. La primera se compone de un pórtico de entrada, arquería y frontón; la torre tiene un gran rasgo simbólico ya que soporta la cruz y las campañas y, a su vez, ha servido como elemento de orientación para los navegantes. La bóveda de la mayoría de las iglesias es de cañón corrido y en solo tres de ellas, de crucerías. En su interior, se repite la planta basilical y tres naves, más las dependencias de los sacerdotes. En su parte exterior, predomina el revestimiento con tejuelas de alerce y tablas machihembradas.

Todas las iglesias superan los cien años de vida y algunas debieron ser edificadas por segunda vez en el mismo lugar, con las mismas características y por carpinteros de la escuela chilota. La Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé se ocupa de la restauración de aquellas que muestren estructuras debilitadas a fin de resguardar este patrimonio cultural valioso.
Isla Chiloe
Las dieciséis iglesias más representativas han sido declaradas Monumento Nacional de Chile y Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

FUNDACION AMIGOS DE LAS IGLESIAS
Dirección: Federico Errazuriz 227, Ancud - Chile
E-mail: contacto@iglesiasdechiloe.cl
Fono: 65 621046/ 9 8745721
Trekking en Patagonia

El trekking o caminata es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física.
Como en toda tarea, existen diversos grados de dificultad, y se puede ir subiendo gradualmente a medida que se va adquiriendo experiencia. Las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil.

Leer más...
Vinos de La Patagonia

Ubicada en el extremo sur del continente americano, la Patagonia reúne diversas condiciones naturales y características deseables para el cultivo de viñedos.
Aire puro, cielos diáfanos y silencios infinitos, son sólo interrumpidos por los susurros de los vientos que la atraviesan desde la cordillera de los Andes hacia el océano Atlántico, trasladando los misteriosos aromas de los arbustos y de los frutos silvestres.

Leer más...
 
Inter Patagonia - Información sobre las Iglesias de Chiloé - Patagonia Chilena
© InterPatagonia 2002-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+