Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 22 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Puerto Madryn Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Puerto Madryn > Paseos y excursiones > Pingüinos en Punta Tombo

Pingüinos en Punta Tombo

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Pablo Etchevers   Fotos Jorge González
Pingüinos en Punta Tombo

Uno de los lugares del litoral patagónico más visitados por miles de turistas de todo el mundo que se acercan para conocer la colonia continental de pingüinos Magallanes.

Nuestro destino: Punta Tombo. Allí habitan los famosos pingüinos Magallanes entre septiembre y abril para hacer sus nidos, aparearse, incubar los huevos y alimentar a sus crías. Todo este proceso natural es un espectáculo maravilloso y tierno.

Salimos de Puerto Madryn con dirección sur por la ruta nac. 3 y luego de recorrer 70 kilómetros, tomamos la ruta prov. Nº 1. Desde allí, fuimos hasta Punta Tombo por un camino de ripio que incluye 107 kilómetros. Por supuesto que este tipo de caminos requiere que se maneje de forma muy cuidadosa; se torna muy peligroso a la hora de intentar apretar el acelerador.

Llegar al lugar y ver a estos animales asombrosos corriendo de un lado a otro en busca de sus crías y nidos es emocionante. La naturaleza animal se manifiesta y eso es grandioso.
Pingüinos en Punta Tombo
El predio donde está ubicada la reserva de pingüinos pertenecía años atrás a la estancia La Perla y fue donada por Luis y Francisco La Regina. El principal objetivo del lugar es proteger una de las colonias de aves marinas más importante de Argentina y la colonia continental más grande del pingüino Magallanes.

Los animales conviven en un marco sorprendente. El paisaje es único. Se puede ver una masa rocosa de 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho que se interna en el mar. Está cubierta por arena, arcilla, predregullo y se encuentra rodeada de playas amplias y arenosas. El suelo está repleto de nidos donde los pingüinos ubican cuidadosamente sus huevos y crían, más tarde, a sus pichoncitos.
Pingüinos en Punta Tombo
En silencio, miramos la actividad que domina la colonia. Algunos pingüinos excaban sus cuevas, otros se pelean por el territorio, a la vez que el continuo rumor de rebuznos (la voz de los pingüinos) domina el ambiente. A diferencia de otras especies de aves, tanto el macho como la hembra defienden el nido y alimentan a los pichones con peces como anchoítas y calamares.

Los pingüinos macho son un poco más grandes que las hembras y sus picos son más largos y anchos. Pesan alrededor de 4 ó 5 kilos y a los cinco años alcanzan su madurez sexual. Las hembras ponen dos huevos (en general, a inicios de octubre) y luego de 40 días de incubación que comparten con el macho, nacen las crías.
Pingüinos en Punta Tombo
Claro que en Punta Tombo también habitan otras aves marinas: gaviotas grises y australes, las skúas o salteadores, los cormoranes real y de cuello negro o roquero, palomas antárticas, el pato vapor y varias especies de petreles.

Punta Tombo, un lugar en el mundo de esos que no se deben dejar de conocer.
Datos útiles
Cómo llegar
Desde Puerto Madryn recorrer 70 km por la Ruta Nac. 3 y luego empalmar la Ruta Prov 1. Recorrer 107 km por la ruta de ripio hasta llegar a Punta Tombo.
 
Sugerencias
Nunca se ponga frente al paso de los pingüinos, ya que los mismos pueden intentar picotearlo. No ponga la lente de la cámara fotográfica frente a la cabeza de los pingüinos, seguramente le pegarán un picotazo y romperán finalmente su cámara.
Ayude a preservar esta experiencia en la naturaleza llevando la basura que Ud. produce de vuelta a la ciudad. Intente no dejar signos de su presencia en el lugar. No perturbe la fauna, y recuerde que estos animales eligieron este hábitat para realizar una parte importante de su ciclo de vida.
 
Contacto
All Peninsula Valdes
Martín Fierro 85 - L.5 (9120) Puerto Madryn - Chubut - Argentina
Tel: +54 280 445-3712 / 447-4110  Cel: 15-4698165  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Turismo Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El mirador



En esta columna, me gustaría destacar la labor casi titánica que año tras año desarrolla el Museo San Antonio de la localidad de San Antonio Oeste, respecto a la rehabilitación que brinda a centenares de pingüinos empetrolados que llegan a las costas de la zona central patagónica.
El petróleo causa serios daños al plumaje de estas aves marinas, que no pueden nadar adecuadamente y tampoco pueden mantener su calor corporal; entonces salen a las playas debilitados y hambrientos, y los que no son rescatados a tiempo se intoxican por el petróleo que irrita su piel.
Lo que hace el museo es bañar a los pingüinos con el objeto de extraerles el petróleo. Además de eso, debe alimentarlos y supervisarlos por casos de reacciones que pudiesen presentar debido a la intoxicación.
A este trabajo, también se ha sumado la empresa pesquera Trimar de San Antonio, que proporciona la alimentación para los pingüinos. Felicitaciones a todos.
Si querés colaborar, comunicate al 56 - 35 - 203294 / 203399.

Marcelo Sola - Periodista


Volver a Puerto Madryn Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Madryn, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723