Patagonia, jueves 27 de agosto de 2015

Museo Primeros Pobladores

En el edificio que perteneciera a la primera comisión de fomento de la localidad se exhiben distintos objetos de gran valor arqueológico.

El Museo Primeros Pobladores se encuentra en el centro cívico de San Martín de los Andes. La típica casa de madera, construida en 1930, funcionó como sede de la primera Comisión de Fomento y luego albergó a las autoridades municipales. En 1962, cuando la municipalidad comenzó a funcionar en su actual edificio, esta construcción fue trasladada a nueve cuadras de su emplazamiento original y utilizada como vivienda, galpón para acopio de materiales y comedor de obreros.


En 1987 se recuperó y restauró la casa para abrir sus puertas como museo municipal. Las piezas que exhibe, de gran valor histórico por su antigüedad y estado de conservación, testimonian distintos hechos del pasado regional.

Las muestras permanentes giran en torno a la Patagonia del año 1.500. Por esos tiempos estas inhóspitas tierras estaban habitadas en su mayoría por grupos de origen tehuelche que ocupaban un extenso territorio desde la pampa húmeda hasta Tierra del Fuego.

  • La primera comisión de fomento

    La primera comisión de fomento

  • Gran valor histórico

    Gran valor histórico

  • Numerosos utensilios y puntas de flechas

    Numerosos utensilios y puntas de flechas

  • La Patagonia del año 1.500

    La Patagonia del año 1.500

  • Testimonian distintos hechos del pasado regional

    Testimonian distintos hechos del pasado regional

  • Artesanías en tejido

    Artesanías en tejido

En lo que hoy es la provincia del Neuquén, la etnia dominante era la pehuenche, la cual regía sobre ambos lados de la cordillera.

Los pehuenches recibieron este nombre porque su principal fuente de alimentación era el piñón de la araucaria o pehuén. Organizados en grupos familiares, se desplazaban y recorrían grandes extensiones. Numerosos utensilios y puntas de flechas encontrados en esta región nos acercan al conocimiento de la vida cotidiana de estos pueblos. Entre los objetos encontrados se destacan unos cacharros valdivianos descubiertos en excavaciones realizadas dentro del ejido municipal.

El museo también exhibe una pequeña muestra de paleontología, donada por el coleccionista Sr. Erico Berry, con fósiles de peces y crustáceos encontrados en el sector oeste del Neuquén y en la costa de Chubut.

Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Martín de los Andes

Datos útiles

Nivel de dificultad: bajo

Duración: 30 minutos

Horarios: de martes a viernes de 14:00 a 20h. Sábados y domingos de 17. a 20h. Lunes cerrado

Contacto: Primeros Pobladores
Juan Manuel de Rosas 700 (8370) San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
E-mail

Te puede interesar

Camino hacia el paso Hua Hum
Yuco, Nonthué, el Río Hua Hum y la cascada Chachin forman parte del entorno natural que anticipa la selva valdiviana del lado Chileno.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© InterPatagonia 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723