Patagonia, domingo 26 de abril de 2015

Cruce fronterizo hacia Argentina

El camino trepa en altura en la zona del límite internacional en medio de un espeso bosque virgen con especies andino patagónicas y arroyos caudalosos.

La ruta hacia el paso internacional de Mamuil Malal puede tomarse tanto en la ciudad de Villarrica como en Pucón. Es un trayecto muy entretenido en el que la naturaleza pone a nuestra disposición espléndidos bosques de especies autóctonas.

Saliendo de Pucón, se debe sobrepasar el cruce de rutas que, sobre la izquierda, marca dirección hacia los centros termales y los balnearios del lago Caburgua. La presencia de aguas termales en la zona permite disfrutar de los servicios de excelencia de las piscinas al aire libre y techadas de varios centros especializados.

El agua llega a través de vertientes naturales con propiedades y temperaturas que aseguran relajación y descanso al cuerpo humano. Las termas de San Luis, Menetúe o Huife son las más conocidas y en ellas es posible bañarse, pernoctar y realizar actividades al aire libre como trekking o canopy por los bosques aledaños.

A partir de allí, el camino zigzaguea entre una vegetación tupida y agreste que en algunos tramos acompaña al río Trancura.

  • Rumbo a la frontera

    Rumbo a la frontera

  • Un trayecto muy entretenido

    Un trayecto muy entretenido

  • Paso internacional de Mamuil Malal

    Paso internacional de Mamuil Malal

  • El volcán Lanín se hizo presente

    El volcán Lanín se hizo presente

  • Junín de los Andes

    Junín de los Andes

  • Llegando a San Martín de los Andes

    Llegando a San Martín de los Andes

Seguimos nuestro trayecto hacia la siguiente población sobre la ruta, Catripulli. Conformado por una sucesión de casas de madera sobre excelentes pastos verdes, deja traslucir la tranquila vida campesina poco habitual para quienes vivimos en grandes urbes. A continuación, en Curarrehue pasamos por una estación de servicio a cargar combustible y almorzar en un comedor sobre la ruta que ofrecía comida casera. Luego recorrimos las calles aledañas y obtuvimos información turística en una oficina de la comuna.

A partir de Puesco (donde estuvo la antigua aduana chilena) hicimos unos 30 kilómetros de ripio hasta la frontera y hacía allí partimos para internarnos lentamente en una vegetación más espesa. Al encontrar la laguna Quillalhue, bajamos del vehículo y dedicamos unos minutos de nuestro viaje a sacar fotos como recuerdo de ese paraje.

Un poco más adelante, realizamos el trámite pertinente en el puesto fronterizo chileno y con nuestra documentación en orden continuamos hacia el hito internacional. Traspasamos esa línea imaginaria que une ambas naciones y que es anunciada por carteles de ambos países. Ingresamos a la Argentina y realizamos el mismo trámite en la oficina de migraciones argentina.

El volcán Lanín se hizo presente en toda su grandeza, cerca del camino. Al bajar del auto, sentimos que nunca habíamos tenido una montaña tan enorme a nuestros pies y que visualmente podíamos llegar hasta su cumbre helada formada por glaciares perennes.

El parque nacional Lanín nos recibió con su bosque de araucarias milenarias, algo inusual y mágico. Otra vez sobre ruta asfaltada, accedimos a un área agreste y bastante árida de un encanto especial y distinto al anterior.

Pocos kilómetros más adelante por ruta asfaltada, llegamos a Junín y San Martín de los Andes, ciudades que vale la pena recorrer por su atrayente oferta turística durante todo el año. Dejábamos atrás un excelente paseo que en sólo un rato nos trasladó a través de la frontera por caminos de gran belleza.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Villarrica

Datos útiles

Horarios: La frontera argentino-chilena se ubica a 1.210 metros de altura y el horario de funcionamiento de las oficinas migratorias es de 8 a 20 horas en forma coordinada entre ambas autoridades todo el año. Antes de viajar se debe constatar en las respectivas oficinas de turismo que ambos países estén utilizando el mismo huso horario, ya que Chile lo cambia en algunos momentos del año. Eventualmente, el paso se cierra como medida precautoria por la acumulación de nieve en el invierno. Durante la temporada invernal es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos.

Sugerencias: Tenga presente no llevar en el vehículo vegetales y alimentos frescos. Aduana San Martín de los Andes San Martín de los Andes - Argentina Tel: + 54 2972 427273

Contacto: Aduana
Paso fronterizo (4920000) Pucón, IX Región, Chile Tel: +56 45-2441265

Te puede interesar

Restaurante Mesa del Mar
La buena mano de su chef y la calidad de excepción de los ingredientes son esenciales para lograr platos perfectos.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Villarrica, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723