Campamento en el Cabo Froward

Para los intrépidos, el Cabo Froward es el destino más austral de Chile. Situado al sur de Punta Arenas, tiene un nombre propio que nace de su geografía impetuosa.

Sin dudas la mejor época para visitar Cabo Froward es el verano. Su biodiversidad y el desafío de estar recorriendo tierras tan australes, en el fin del mundo, hacen de esta excursión una de las más atractivas en Punta Arenas. Todo el espíritu se pone a prueba en esos paisajes de fiordos, bahías e islotes, mudos testigos del paso de los exploradores que buscaban capear los temporales mientras observaban el hábitat natural de la vida salvaje más increíble, ante la impávida mirada de los kawesqar, nómades marinos en territorios magallánicos.

  • Cabo Froward

    Cabo Froward

  • Ponton

    Ponton

  • Cola de Ballena

    Cola de Ballena

  • Cabo Froward

    Cabo Froward

  • Avistaje marino

    Avistaje marino

Vivir la Patagonia más austral


En la península de Brunswick, en la Región de Magallanes, el Cabo Froward es el punto más austral del continente americano. Corsarios y navegantes cruzaron las aguas del estrecho de Magallanes hasta que Thomas Cavendish, un corsario inglés, circunnavegó la Tierra y bautizó el cabo resignificando en su nombre sus características más adversas e impetuosas.

Un entorno que marca la fuerza y la rigurosidad de la naturaleza colma los sentidos de hermosos paisajes, una fauna marina sin igual, ecosistemas vírgenes, miradores excepcionales, la huella de los exploradores, bosques de coihues, el avistamiento de aves como carpintero negro, tero, copete, cernícalo, golondrina, cauquén…
Protegida de los vientos, el destino es bahía Bouchage, un lugar ideal para establecer el campamento de una o dos noches. Desde allí se pueden planear actividades como kayak, navegación, buceo, observación de ballenas y pingüinos o senderismo por diferentes propuestas cargadas de energía.

Para los más osados, existe una ruta de trekking de 42 km que transcurre por playas, senderos rocosos, bosques nativos, turberas, estuarios, miradores y bahías, que comienza en el río San Pedro y finaliza en la Cruz de los Mares, con la eterna presencia del estrecho de Magallanes. Se puede dividir en diferentes tramos, buscando buenos lugares para acampar. Entre los hitos, pueden tener una vista maravillosa de la isla Dawson, conocer la historia del faro San Isidro, encontrar el paisaje que alentó a Charles Darwin en el monte Tarn, descubrir los vestigios de la Sociedad Ballenera de Magallanes, ascender hasta la Cruz de los Mares o ver el antiguo aserradero.

El Cabo Froward conforma el punto de inflexión del estrecho de Magallanes y señala el punto más extremo del continente. La rigurosidad de los elementos tiró abajo varios proyectos de estructuras simbólicas, hasta que en 1987 la nueva Cruz de los Mares quedó inaugurada con la visita del papa Juan Pablo II.

La expedición al campamento de Cabo Froward parte de Punta Arenas y se recomienda llevar el equipo adecuado para soportar vientos, lluvias y frío. Además de la bahía Bouchage, hay zonas de acampe en faro San Isidro, río Yumbel, bahía San Nicolás y río Nodales.


Miriam Coronel / Solo Expediciones

Conocé más lugares de interés en Punta Arenas

Te puede interesar

El santuario de las ballenas
Punta Arenas es el inicio de este viaje al paraíso natural de las ballenas. La expedición se introducepor el estrecho de Magallanes, la región más austral del continente.

Ver el paseo