Por el paso Córdoba

El ya famoso paso Córdoba es un magnífico recorrido que sirve como alternativa al camino de los 7 Lagos. Ideal para aquellos que gustan de paisajes cautivantes.

El ya famoso paso Córdoba es un magnífico recorrido que sirve como alternativa al camino de los 7 Lagos. Ideal para aquellos que gustan de paisajes cautivantes.

Aunque los 7 Lagos sigan siendo uno de los paseos más visitados para unir San Martín de los Andes con las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful y Bariloche, existe una ruta alternativa que de a poco va tomando su lugar: el paso Córdoba, un camino diferente enmarcado por un paisaje cautivante.

Para recorrerlo, se parte de San Martín de los Andes por la ruta nacional 234 (7 Lagos) con dirección sur y luego de viajar 20 kilómetros hasta el puesto de Gendarmería Nacional junto al río Hermoso, se toma la ruta provincial 63 que transita por el borde del lago Meliquina.

Luego de atravesar los 15 kilómetros del camino, entre bosques nativos y el reflejo del magnífico lago, nos encontramos con Villa Meliquina, un pueblo que convive armoniosamente con el lago homónimo y el entorno encantador, e invita a un descanso en sus tranquilas playas o en las costas del río.

Después de franquear el pueblo, de cruzar el puente sobre el río Filo Hua Hum y de dejar atrás la seccional de guardarparques, se llega al empalme con la ruta provincial 64, que lleva hasta el lago Filo Hua Hum, un paraíso escondido y un enclave soñado para los pescadores con mosca.

Luego del cruce, es posible seguir por la ruta provincial 63 y tras unos 4 kilómetros se llega hasta la siguiente parada: Casa de Piedra o Ruca Cura, una cueva natural que fue hogar de los primeros asentamientos humanos en la zona y aún es un sitio sagrado para la comunidad mapuche local.

Cruzando la ruta, frente a esta misma cueva, se llega a un balcón natural sobre el río Caleufu, desde donde es fácil divisar grandes truchas arcoiris y marrones en los magníficos pozones de aguas cristalinas.

A partir de aquí, este sector se conoce como Paso del Córdoba, un camino que atraviesa pendientes, valles fértiles y montañas escarpadas con caprichosas formas esculpidas por la acción del viento, el agua y el hielo.

En otoño, los árboles pintan el camino con rojos, amarillos y ocres, regalándole al recorrido una de las más bellas postales de la región.

Al atravesar el valle y contornear la silueta de las montañas, se observa cómo el bosque da lugar a la estepa. El camino nos lleva hasta la zona de Confluencia, donde se produce la unión de los ríos Limay y Traful, sector en el que funcionan una estación de servicios, un parador y una hostería, donde es posible cagar combustible, comer o descansar.

En caso de querer continuar con las bellezas naturales de la zona, con sólo tomar la ruta provincial 65 hacia la derecha y recorrer 35 kilómetros, el viajero se encuentra con Villa Traful, otro punto imperdible para disfrutar de esta zona mágica del sector de los Lagos.

Una vez visitada la villa y disfrutadas las vistas que ofrece el lago Traful, hay dos opciones: volver a la famosa ruta de los 7 Lagos (ruta nacional 234) o volver por el mismo camino elegido. Ambos nos llevan nuevamente a la ciudad de San Martín de los Andes, luego de haber vivido una maravillosa jornada.

Tipo de tourTipo de tour: Contemplativo

DuraciónDuración: Todo el día

Excursiones y paseos en San Martín de los Andes

Hoteles y alojamientos en San Martín de los Andes

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com