Entre galeones y cañones

Durante los siglos XIV y XV, la Real Corona española mandó edificar fuertes y castillos, mudos testigos de un pasado que exige un destino inmortal para la ciudad.

Fuerte de Corral

El castillo o fuerte de Corral fue fundado en 1645 sobre los planos del Ing. Mayor de la Real Armada Don Constantino Vasconcelos, quien lo ubicó estratégicamente para defender la poza de abrigo del puerto, siendo uno de los más importantes de la bahía.

Poseía el doble nombre de San Esteban y San Sebastián de la Cruz, y fue el que contuvo más cañones de todo el complejo defensivo, llegando a poseer un total de 21, de grueso calibre.

Estuvo tempranamente amurallado con piedra de cancagua que se obtuvo de canteras locales. Se encontraba separado de tierra firme por un pozo ancho y profundo.

Al transitar por su interior, se logra apreciar el garitón de guardia, el sector de la argolla, los cañones originales y personas vestidas de soldados españoles que efectúan una reanimación histórica de distintos acontecimientos que se sucedieron dentro de las paredes del castillo.
Observar desde sus muros el interminable horizonte que se extiende a lo largo del océano Pacífico es una experiencia relajante.

Fuerte de Mancera

Es el primer fuerte del sistema defensivo. Se levantó en 1645 en la isla de Mancera con el nombre de San Pedro de Alcántara. Planeado también por el Ing. Mayor de la Real Armada Don Constantino de Vasconcelos, poseía características bastante diferentes a la del fuerte de Corral.

Desde el punto de vista estratégico, es uno de los mejor ubicados, por estar emplazado en la única isla que se encuentra en el medio de la bahía.
Al recorrerlo, se destacan algunos vestigios de su castillo principal, la casa del castellano, el cuerpo de guardia, el atalaya de entrada, el depósito de pólvora y la iglesia de San Antonio, construida en 1748. Este templo contaba con un alto coro, sacristía, establo con cinco hornacinas y púlpito. Los jesuitas tallaron la parte frontal de la fachada con un estilo arquitectónico barroco guaraní. Parte de ello es posible de ver en la sección superior derecha, junto a la cornisa de la iglesia.

Además, es posible descender al depósito de pólvora y admirar el interior de la bóveda, donde hay un tragaluz enrejado en la parte superior, que cumplía la función de ducto de ventilación del polvorín.
San Pedro de Alcántara es un sitio donde se puede apreciar la bella arquitectura de la época, sentir a través de sus muros la influencia cultural y rememorar parte de la conquista española por estas latitudes.

Contacto de la excursión o paseo


Patagonia Adventure Center

Los Castellanos s/n (5090000) Valdivia, XIV Región, Chile

Tel: +56 63-2282154

Tipo de tourTipo de tour: Histórico

Nivel de dificultadNivel de dificultad: Bajo.

DuraciónDuración: 45 minutos en cada fuerte.

HorariosHorarios: En verano, del 1º de noviembre al 31 de marzo, de martes a domingos, de 10:00 a 19:00 en invierno, del 1º de abril al 31 de octubre, de martes a domingos, de 10:00 a 17:30

Sugerencias Respete en todo momento las señalizaciones y las instrucciones impartidas por el personal de los fuertes.
Los niños deben estar permanentemente supervisados por un adulto responsable.
En el interior, no sacar fotos con flash porque daña los objetos.
No se debe caminar ni trepar sobre las ruinas históricas, como tampoco remover elementos culturales.
No se debe subir ni sentarse en los cañones.
No se permite tomar bebidas alcohólicas dentro de los recintos.

Excursiones y paseos en Valdivia

Hoteles y alojamientos en Valdivia

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com