Valdivia se enciende cada año con la Noche Valdiviana, celebrada durante la última semana de febrero o la primera de marzo, con cierre de fin de semana. Una fiesta que ilumina el sur de Chile.
Valdivia, "la más linda", la apodaron los propios chilenos, festeja su fundación durante la Noche Valdiviana, en la última semana de febrero o la primera de marzo, cerrando el fin de semana. Para esa semana la ciudad está más hermosa que nunca, no solo porque se respira un clima festivo por sus calles, sino también por los variados espectáculos que congregan a miles de turistas nacionales y extranjeros. El epicentro de esta fiesta que estalla con música y fuegos artificiales tiene lugar en la avenida costanera y la Plaza de la República. Entre el anfiteatro del muelle Schuster y la Feria Fluvial pululan alrededor de 150.000 visitantes que participan de los recitales y recorren los distintos puestos de artesanías para llevarse algún recuerdo.
Una noche especial
La última noche de la semana valdiviana es la más esperada. Todos se dan cita en la costanera para apreciar el corso fluvial y el espectáculo de fuegos artificiales que tiene como principal escenario el río Calle Calle. Más de 40 embarcaciones desfilan con magníficas escenografías realizadas por las juntas vecinales, empresas, universidades y demás instituciones que compiten por el primer puesto y un jugoso premio. La explosión de color y el despliegue que realizan las naves en el agua maravilla a todos los que observan expectantes desde la costa. Esta noche alegre dista mucho de aquella que dio origen a la celebración.
La historia relata que por el siglo XVI los pobladores, descontentos con la administración del gobernador García de Mendoza, que había despojado de sus tierras a muchos vecinos, se lanzaron con sus botes en el río incendiando fardos de paja como expresión de su protesta. La manifestación tuvo éxito, el gobernador fue destituido y desde ese día el desfile de naves se ha convertido en una costumbre.
Con el correr de los años, la fiesta no solo adquirió mayor glamour, sino que también se convirtió en el principal evento de toda la región. Una fecha para tener muy en cuenta a la hora de elegir cuándo visitar esta pintoresca ciudad.