Entre galeones y cañones

Durante los siglos XIV y XV, la Real Corona española mandó edificar fuertes y castillos, mudos testigos de un pasado que exige un destino inmortal para la ciudad.

Durante los siglos XIV y XV, la Real Corona española mandó edificar fuertes y castillos, mudos testigos de un pasado que exige un destino inmortal para la ciudad.

La ciudad de Valdivia, histórica desde el momento de su concepción, fue fundada el 9 de febrero de 1552. Tuvo una gran importancia estratégica para el Imperio Español en aquellos años. Su proximidad al estrecho de Magallanes la convirtieron en el refugio obligado en la ruta al Virreinato del Perú.
Este hecho geográfico, más el de ser un sitio bien abastecido, rico en oro, maderas, comercio y el de poseer la red fluvial navegable más grande de Chile, la llevaron a que, con el pasar de los años, fuera considerada como la “perla austral”, comenzando a ser un punto codiciado por otras potencias mundiales.
Tal era el caso, que el Consejo de Indias en España ordenó en repetidas oportunidades desde 1633 en adelante, la pronta fortificación del puerto de Valdivia, punto vulnerable en el sistema defensivo americano.

Su ejecución se llevó a cabo entre los años 1667 y 1672. Más adelante, en 1715 se rebajó un cerro para instalar la batería con capacidad para 16 cañones.
Al transitar por su interior se puede apreciar cañones, hornos, muros de merlones, la casa de capellán y del castellano, y hasta el almacén.

El material utilizado para su construcción es piedra cancagua, cal y yeso, traídos en bolsas de cuero desde el centro del país. Las maderas se obtuvieron de bosques circundantes, abundantes en alerces, cipreses y laureles.

Este fuerte alcanzaba a albergar un total de 600 soldados que contaban con el mejor armamento de todo Chile.
En su interior se puede apreciar una réplica exacta de un soldado español, objetos arqueológicos y manuscritos de la época.

Contacto de la excursión o paseo


Patagonia Adventure Center

Los Castellanos s/n (5090000) Valdivia, XIV Región, Chile

Tel: +56 63-2282154

Excursiones y paseos en Valdivia

Hoteles y alojamientos en Valdivia

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com