Inter Patagonia - Página principal Patagonia, sábado 20 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Ushuaia Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > Ushuaia > Paseos y excursiones > El tren de los presos

El tren de los presos

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Tren del Fin del Mundo
Tren del Fin del Mundo Ushuaia

No soló es el tren más austral del mundo, sino que recuerda la historia de los confinados al presidio de Ushuaia, los mismos que contribuyeron a construir la ciudad y poblar la región.

La estación del tren, ubicada a 8km de la ciudad dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, estaba colmada de turistas. En el hall, el cuarteto fueguino “Del '65” interpretaba en vivo los tangos clásicos haciendo la espera más entretenida. Pero cuando sonó el silbato, todos nos dispusimos para abordar el tren. A las 9:30 estaba en el andén la “Camila”, una de las dos locomotoras a vapor que encabezan el recorrido del tren más austral del mundo.

En 1994, luego de 42 años de un obligado y silencioso retiro, el tren del fin del mundo volvió a retomar su antiguo recorrido.

Me acomodé en el primer vagón junto a Mónica, la guía que nos iba a acompañar en el trayecto que inició lentamente, como hace 100 años atrás.
Tren del Fin del Mundo Ushuaia
Los días del presidio

“...Los días se suceden sin cambios, como si se hubiese detenido el tiempo desde que llegamos. Siempre lo mismo: del presidio al campamento en el bosque y después de hachar todo el día, de nuevo al presidio, por el mismo tren...”

Quizás haya sido el pensamiento de algunos de los 90 penados que llegaron a Ushuaia. Desde 1883, año en el que el presidente Roca promulgó la ley que autorizara el asentamiento del presidio en Tierra del Fuego, hasta 1909 cuando se tendieron los ramales ferroviarios y la nueva ciudad creció al ritmo de la cárcel de reincidentes. El nuevo tren jugaba un papel fundamental para la construcción del presidio y para asegurar la leña necesaria con la que cocinaban y se calefaccionaban durante todo el año. El ramal se extendía por la ladera oriental del monte Susana y luego por el centro del valle del río Pipo, curso de agua que recibió el nombre de un preso que se escapó y desapareció siguiendo la corriente. En esa época, la primera locomotora de vapor había recibido el apodo de “La coqueta” porque se trasladaba dando pequeños saltos a lo largo de su recorrido.
Avanzábamos a 7km por hora por el cañadón del Toro, bordeando el río hasta cruzarlo por un puente desde donde vimos los vestigios del viejo cruce. Unos metros más y llegamos a la estación de “Cascada la Macarena”, donde paramos para admirar la belleza agreste, que hoy preserva el Parque Nacional Tierra del Fuego. Esta era una parada obligada para recargar el agua de las locomotoras.

Cuando se escuchó el silbato, retornamos al tren para continuar viaje. Antes de entrar al bosque subantártico, pasamos por el cementerio de árboles. Allí Mónica nos explicó que los tocones (parte del tronco que queda unido a la raíz) más altos son de los árboles que los prisioneros cortaban en invierno.
Tren del Fin del Mundo Ushuaia
En el tramo final bordeamos el turbal, característico de este entorno natural en el que crece casi exclusivamente un musgo del género sphagnum. Faltaba poco para llegar a la Estación del Parque, el punto final del paseo. Al arribar la locomotora luego de desengancharse y cambiar de carril, vuelve a unirse a la formación para emprender el regreso.

Me bajé en la estación para continuar recorriendo el parque nacional. Pero antes esperé la salida del tren. Habíamos transitado 25km sobre rieles que guardan las historias de los condenados a habitar y a forjar una ciudad en los confines del país.
Tren del Fin del Mundo Ushuaia
Datos útiles
Cómo llegar
hay que salir por la ruta 3 hasta el km3042, a 8km hacia el oeste de la ciudad.
 
Horarios
salidas 9:30 y 15. El tren opera los 365 días del año, ajustando horarios y salidas a la época del año.
 
Sugerencias
para apreciar más el paseo y conocer mejor la historia, antes del tren es conveniente visitar el Museo del Presidio. En las boleterías, se puede encontrar información sobre los distintos senderos que recorren la zona partiendo desde la estación del Parque, al finalizar el recorrido del Tren.
 
 
Inter Patagonia

Videos
El tren más austral del mundo
Más videos de Patagonia
Características
Duración
1 hora
Tipo de tour
Contemplativo
Otras características
El Tren del Fin del Mundo ofrece tres tipos de servicio:
-El servicio especial se realiza en un coche diferencial para ocho pasajeros con kitchenette y toilette privados, atendidos por una cordial ferromoza. Los pasajeros podrán disfrutar de una variedad de bocadillos dulces y salados. Embarque diferencial.
-En la clase premium se puede viajar en coches panorámicos con asientos individuales. Se ofrece un servicio exclusivo de comidas con sabores típicos de la Patagonia y bebida. Embarque diferencial.
-La primera clase permite a los pasajeros viajar en cómodos coches panorámicos con asientos individuales y disfrutar de un delicioso servicio de comidas y bebidas. Incluye embarque diferencial.
Además, el Tren del Fin del Mundo cuenta con una cafetería donde se puede almorzar cazuelas y sándwiches de centolla, de pollo y de salmón.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El mirador



“La locomotora consume 500 litros de agua. Lo más importante es cuidar que la caldera no se quede sin agua. Para llegar a ser maquinista de vapor tenés que haber pasado todos los estados. A mí me enseñó un ingeniero inglés, que son los que más saben. Todo el mantenimiento lo hacían ellos. Somos tres maquinistas, además de John Mac Mahan, un inglés que viene a la Argentina exclusivamente para manejar estos trenes."
Rogelio
maquinista


Volver a Ushuaia Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Ushuaia, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723