Inter Patagonia Patagonia, viernes 19 de septiembre de 2014
Vinos Patagónicos
Patagonia winesVinos de la Patagonia
El vino en letras
Servir el vino
Catar el vino
Los establecimientos ubicados en la región sur de Argentina se encuentran inmersos en condiciones climáticas ideales para la elaboración de vinos base para espumantes, elaborados principalmente a partir de la cepa Semillón. Asimismo, las variedades como Pinot Noir y Merlot logran un equilibrio entre el azúcar y la acidez que recuerda a los vinos europeos.
La mejor virtud de esta zona es el viento fuerte, ya que produce sequedad en el ambiente evitando la aparición de enfermedades, y esto se traduce en la posibilidad de la elaboración de vinos orgánicos, sin adición de agroquímicos.
A continuación te presentamos las bodegas más importantes que se hallan en esta enigmática región de Argentina:

Neuquén - Argentina
Universo Austral

Añelo
Teléfono: 0299 490-4139/ 4242/ 4241  
e-mail 
Dentro de la bodega, la luz aparece cortada en colores por los vitrales redondos que representan distintos momentos de la producción vitivinícola y reproducen el paisaje: racimos de uvas, barricas, botellas, la rosa de los vientos y el sol que alumbra sobre las bardas rojas. La bodega está en Añelo, sobre la ruta 7, en medio de un campo de viñedos en la provincia del Neuquén. Añelo significa “el lugar del muerto” en mapuche, porque allí los soldados comandados por un sargento de apellido Avila ultimaron, el 17 de julio de 1879, a Baigorrita, considerado el último cacique Ranquel. Ubicada en tierras de horizontes infinitos y cielos límpidos que regalan días plenos de sol y noches frescas cubiertas de estrellas, presenta características óptimas para el cultivo de uvas Chardonnay, Pinot Noir, Malbec y Merlot. Los toneles para la guarda del vino se adquirieron en Italia de la firma Della Toffola y las barricas fueron importadas de Francia, adquiridas en las empresas Séguin Moreau y François Frères. El diseño del bodega prioriza lo industrial. Desde el laboratorio, corazón de la industria, es posible supervisar la marcha del viñedo, las actividades de la molienda, y los sectores de fermentación y de fraccionamiento. Todas estas funcionalidades arrojaron como resultado vinos con cuerpo, colores intensos y aromas complejos.

 

Río Negro - Argentina
Noemia

Ruta Provincial 7 - Km 12 - Valle Azul
Cel: 15-4530412  
e-mail 
El proyecto de Bodega Noemía nace con el descubrimiento de un antiguo viñedo, plantado con uvas Malbec en los años 30, en un remoto rincón del valle de Río Negro. El clima árido de la zona, la gran amplitud térmica entre el día y la noche, las estaciones del año bien marcadas y el lugar libre de enfermedades hicieron el resto. Socios de este proyecto son la Condesa Noemí Marine Cinzano, famosa productora de vinos italianos y el winemaker danés Hans Vinding-Diers, que percibieron la idoneidad del lugar y el perfecto microclima del valle para la producción de vinos de alta calidad. El viñedo tiene una extensión de sólo 1,5 hectáreas y fue plantado con vides Malbec pre-philloxera de la selección Massale, siendo irrigado sólo 5 veces al año. Luego de la maduración, las uvas son recolectadas al alba, a mano, para luego ser transportadas directamente a la bodega. Toda la producción de los vinos de Noemía de la Patagonia es puramente artesanal, sin intervención de máquina alguna. El eterno compromiso de sus productores, el afán por hacer vinos a la vieja usanza y la seriedad de sus dueños en esta delicada empresa, dan como resultado un malbec rico, complejo, concentrado, exuberante, delicado, elegante, pero por sobre todas las cosas genuino. Toda la producción es exportada directamente a Inglaterra.

 

Río Negro - Argentina
Humberto Canale

Chacra 186 - J.J. Gómez
Teléfono: 02941 443-0415/0882  Fax: 49-9024  
e-mail 
La Bodega Humberto Canale fundada en 1909 por el ingeniero que da nombre a la empresa, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la vitivinicultura de esta región. De esta forma el Alto Valle de Río Negro adquirió la categoría de terroir específico, y fueron reconocidos a los cepajes allí cultivados las singulares cualidades otorgadas por la ubicación geográfica de dicha región. Cuatro generaciones después la Bodega combina la sabiduría artesanal del fundador con las técnicas más modernas. Toda la infraestructura esta dirigida a la constante ampliación de su capacidad operativa a fin de atender a la creciente demanda exportadora proveniente sobretodo del Norte de Europa y Estados Unidos. En la actualidad, la Bodega esta dirigida por el ingeniero Guillermo Barzi Canale, quien junto con un equipo altamente calificado y apoyados por asesores de prestigio internacional y bajo la tutela del gran maestro Raúl de la Mota, conforman un grupo que armoniza esfuerzos para obtener lo mejor de la vitivinicultura de las zonas frías.

 

Neuquén - Argentina
Familia Schroeder

San P. del Chañar - Calle 7 Norte
Teléfono: 0299 +54 9 299 508 6767 / +54 9 299 588 0359  Cel: 15-5086767 / 15-5880359  
e-mail 
Los viñedos de esta empresa familiar se encuentran a los 39º latitud sur, en el valle de San Patricio del Chañar, a 53 km hacia el noroeste de la provincia del Neuquén. Prolijamente dispuestos sobre suelos con textura franco arenoso y pedregoso, son irrigados con agua de deshielo por un sistema de goteo. Estos factores, más la marcada amplitud térmica entre el día y la noche, arrojan uvas con excelentes niveles de color, acidez, aroma y alta calidad enológica, ideales para producir vinos con profunda vocación de calidad e innovación, con colores intensos, aromas complejos, con recuerdo a frutos y especias. En la bodega de la Familia Schroeder, se elaboran vinos a base de cinco variedades de uva cultivadas sobre tierras patagónicas que ya están teniendo reconocimiento internacional: Malbec, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, y Chardonnay. El establecimiento fue especialmente diseñado y adaptado al perfil de las bardas que lo rodean, con cinco niveles que permiten el movimiento de los granos en forma natural y el uso de la gravedad para la delicada elaboración de los vinos. A esto se suma el control automático de la temperatura y las cavas subterráneas climatizadas, respondiendo a las últimas exigencias técnicas. Esta familia argentina, con orígenes europeos y raíces profundamente patagónicas, elabora vinos capaces de trasmitir el espíritu recóndito de la región sur del país y su misterioso encanto. Si pasa por la provincia del Neuquén no deje de visitar sus instalaciones.

 
Página siguiente
interpatagonia.com



Los refranes son sentencias cargadas de ironías y metáforas que han acompañado la cultura de los pueblos desde sus inicios. Sabiduría popular, sentido común, a veces contradictorios, otras veces una dura realidad y otras un consuelo, son casi siempre una verdad divertida que colabora con el enriquecimiento del lenguaje cotidiano, robusteciendo la identidad de las personas.
Aquí les presentamos algunos de los refranes más conocidos que hacen referencia al vino:

Toma consejo del vino, pero decide después con agua.

Los hombres son como los vinos: La edad agria los malos y mejora los buenos.

El amor es el vino que más pronto se avinagra.

Amigos, oro y vino, cuanto más viejos más finos.

El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.

Si el vino perjudica tus negocios, deja tus negocios.

Buenos es el vino, cuando el vino es bueno, pero si el agua es de arroyo, pura y cristalina... siempre es mejor el vino.

Con pan y vino se hace el camino.

Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre.

Si uno vino al mundo y no toma vino, ¿a qué vino?

Cuando el vino entra, el secreto sale.

Una comida sin vino es como un día sin sol.

Inter Patagonia - Información sobre Vinos Patagónicos
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723