Inter Patagonia Patagonia, jueves 18 de diciembre de 2014
Vinos Patagónicos
Patagonia winesVinos de la Patagonia
El vino en letras
Servir el vino
Catar el vino
Los establecimientos ubicados en la región sur de Argentina se encuentran inmersos en condiciones climáticas ideales para la elaboración de vinos base para espumantes, elaborados principalmente a partir de la cepa Semillón. Asimismo, las variedades como Pinot Noir y Merlot logran un equilibrio entre el azúcar y la acidez que recuerda a los vinos europeos.
La mejor virtud de esta zona es el viento fuerte, ya que produce sequedad en el ambiente evitando la aparición de enfermedades, y esto se traduce en la posibilidad de la elaboración de vinos orgánicos, sin adición de agroquímicos.
A continuación te presentamos las bodegas más importantes que se hallan en esta enigmática región de Argentina:

Río Negro - Argentina
Agrestis S.A.

Gobernador Castello 1800 - General Roca
Cel: 15-4641269  
e-mail 
Los viñedos y la bodega Agrestis S.A. se encuentran ubicados a 3 kilómetros de la ciudad de General Roca, en el Alto Valle del Río Negro. Esta región del país se caracteriza por poseer un clima continental seco, escaso régimen de lluvias, buena insolación, y una gran amplitud térmica durante el período de maduración de las uvas. Estas características, sumadas a los suelos aluvionales, permiten el cultivo de finos cepajes que dan origen a vinos muy equilibrados. Las cepas de Agrestis S.A. fueron importadas de Francia en el año 1994 y plantadas en una superficie de 11 hectáreas. Entre las variedades cultivadas se destacan la uvas Chardonnay y Pinot Noir destinadas a la elaboración de vinos base para Champaña, y Cabernet Sauvignon y Pinot Noir destinadas a la elaboración de vinos varietales. Una delicada guarda y la más comprometida dedicación de sus hacedores, han logrado producir anualmente unas 30.000 botellas de Champaña NG, elaboradas con un corte de Chardonnay - Pinot Noir, con el tradicional método champenoise de fermentación en botellas, en forma totalmente artesanal. La característica más destacada de esta champaña es su color amarillo intenso, con reflejos verdosos, de fino y constante perlaje. El aroma recuerda a frutas como la banana, a la boca se presenta equilibrado, suave, con un final seco característico de los champagne nature. Además, Agrestis S.A produce unas 10.000 exquisitas botellas de Agrestis Pinot Noir, un varietal 100% criado en barricas de roble francés, embotellado sin filtrar. Este vino es de color rojo rubí, con aromas a frutos rojos, cassis, frambuesas, grosellas y un dejo ahumado. Si opta por esta alternativa, recuerde servirlo a 18ºC.

 

Neuquén - Argentina
Bodega del Fin del Mundo

Ruta Provincial 8 - Km 9 - San Patricio del Chañar
Teléfono: 0299 485-5004  
e-mail 
Este establecimiento es uno de los más nuevos en el mapa vitivinícola, dando el puntapié para el desarrollo de una nueva región. Está ubicada en la localidad de San Patricio del Chañar a 55 km. de la capital neuquina. Asentada en una zona desértica de gran amplitud térmica, esta empresa se enorgullece de ser la primer bodega establecida en la provincia del Neuquén, que trasciende las fronteras de la Patagonia. En 1999 se implantaron los primero viñedos experimentales para conocer el potencial de la zona. Los resultados de la experiencia fueron satisfactorios, demostrando la aptitud, tanto del clima como de los suelos, para la producción y elaboración de vinos finos de calidad. La primera elaboración de vino se realizó con la cosecha 2002 con un impactante resultado del Malbec.

 

San Patricio del Chañar - Neuquén
Bodega Familia Grittini

San P. del Chañar - R. Prov. 7 - Picada 5 Chacra 10
Teléfono:  (0299)447-3014 / 448-1604  
e-mail 
Bodega familia Grittini nace en la famosa y mística Patagonia argentina. Con 54 hectáreas netas destinadas a la producción, esta exclusiva bodega se ubica en la provincia de Neuquén, en la pequeña localidad de San Patricio del Chañar. Allí, el microclima de la región donde los vientos son frecuentes e intensos, sumados a la baja precipitación anual y a la escasa humedad, juegan un rol fundamental en la producción de nuestros excelentes vinos. A sus favorables condiciones naturales se suman los máximos cuidados e innovaciones tecnológicas que permiten el almacenamiento de 810.000 litros para la elaboración de vinos de calidad internacional. Bodega Familia Grittini es una cálida empresa humana dedicada al respeto y al amor por sus vinos, y por quienes los hacen, desde este lejano lugar del mundo llamado Patagonia.

 

Neuquén - Argentina
Bodega NQN

Ruta Provincial 7 - Calle 15 - San Patricio del Chañar
Teléfono: 0299 489-7500  
e-mail 
Es uno de los establecimientos más jóvenes en la región y trae consigo el impulso de lo nuevo. A mediados del año 2001, los accionistas de Viñedos de la Patagonia decidieron incursionar en la actividad del vino atraídos por un importante desarrollo vitícola que se llevara a cabo en la Colonia de San Patricio del Chañar, localizada sobre la Ruta Provincial 7, a 50 km. de la capital de la provincia de Neuquén. El capital más significativo para este emprendimiento fue el asesoramiento técnico de profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional, quienes volcaron sus conocimientos y experiencia. Además implementó cepas de los varietales más finos, entre los que se incluyen el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Pinot Noir, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc. La arquitectura de la Bodega NQN es una síntesis de avanzada tecnología vitivinícola en combinación con la estética del paisaje patagónico. El concepto estético adoptado buscó y logró una integración armónica con el entorno patagónico sin perder de vista las necesidades técnicas de la bodega. Arriesgaron e invirtieron en equipos de riego y fertilización de avanzada, para dotar a estas tierras australes de las mejores condiciones que garantizaran el éxito de sus vinos. Todas estas combinaciones han lanzado al mercado un producto de excelente relación calidad/precio, con la marca MALMA –“orgullo” en lengua mapuche– que ingresó al mercado regional patagónico, nacional e internacional donde compite con marcas reconocidas en el mundo del vino, y que ha obtenido ya varias distinciones a nivel internacional. Se realizan visitas guiadas todos los dias de la semana y la bodega ofrece a sus visitantes una excelente gastronomia en MALMA RESTO BAR. Los Platos elaborados por el Chef Matias Nuñez, Director de Colegio Gato Dumas Neuquen, son realizados con productos patagonicos. La Bodega organiza tambien eventos especiales en un ambiente único y con vistas panoramicas a los viñedos. No dejen de visitar la ruta del vino de la Patagonia.

 
Página siguiente
interpatagonia.com



Los refranes son sentencias cargadas de ironías y metáforas que han acompañado la cultura de los pueblos desde sus inicios. Sabiduría popular, sentido común, a veces contradictorios, otras veces una dura realidad y otras un consuelo, son casi siempre una verdad divertida que colabora con el enriquecimiento del lenguaje cotidiano, robusteciendo la identidad de las personas.
Aquí les presentamos algunos de los refranes más conocidos que hacen referencia al vino:

Toma consejo del vino, pero decide después con agua.

Los hombres son como los vinos: La edad agria los malos y mejora los buenos.

El amor es el vino que más pronto se avinagra.

Amigos, oro y vino, cuanto más viejos más finos.

El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.

Si el vino perjudica tus negocios, deja tus negocios.

Buenos es el vino, cuando el vino es bueno, pero si el agua es de arroyo, pura y cristalina... siempre es mejor el vino.

Con pan y vino se hace el camino.

Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre.

Si uno vino al mundo y no toma vino, ¿a qué vino?

Cuando el vino entra, el secreto sale.

Una comida sin vino es como un día sin sol.

Inter Patagonia - Información sobre Vinos Patagónicos
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723