Ya sea del lado argentino o del chileno, los paisajes patagónicos parecen competir en belleza. Para suerte de nosotros, los espectadores, existen excursiones con itinerarios que cruzan la frontera. De esta manera se pueden apreciar los contrastes entre la tupida selva valdiviana y la vasta tierra pampeana, y, yendo más al sur, entre los parques nacionales chilenos, como el Queulat y Torres del Paine, y las áreas protegidas argentinas, como el Perito Moreno y Los Glaciares.
Una interesante propuesta para recorrer estos lugares es emprender una entretenida expedición de 14 días a bordo de unas confortables 4 x 4 completamente equipadas. El punto de partida es la ciudad de Puerto Montt, desde donde se sale hacia la isla de Chiloé.
Parando en algunos poblados que muestran la riqueza histórica y cultural del lugar, se avanza rumbo al sur por la costa oeste hasta la isla de Quinchao, conocida por sus artesanías.
Después, el viaje sigue en ferry atravesando los canales hasta llegar a Chaitén. Ahí se retoma la Carretera Austral hasta internarse en el Parque Nacional Queulat. Una vez que se aprecia la flora y la fauna nativas, la idea es hacer un alto en las termas de Puyuhuapi para disfrutar de un baño que repone las energías.
Esta interesante travesía sigue hacia el lago General Carrera, el mayor espejo de agua de América del Sur, que cruza la frontera hacia Argentina, donde recibe el nombre de lago Buenos Aires.
