Navegación por el Canal Beagle

La fauna marina se presenta en su mayor esplendor en un paisaje salvaje y plácido a la vez. Un paseo en barco para recorrer las islas que asoman en el Canal Beagle.

Desde el muelle Eduardo Brisighelli de Ushuaia parten varias excursiones para navegar el Canal Beagle y sus numerosos archipiélagos. Justamente, desde las modernas embarcaciones se puede disfrutar de todo lo extraordinario del paisaje.

Un paseo entre islotes de rica fauna
La navegación por las islas de los Pájaros, de los Lobos y el Faro Les Éclaireurs es el recorrido más frecuente que se puede realizar durante todo el año. Las primeras dos islas forman parte del archipiélago Bridges, caracterizado por una fauna rica en aves y mamíferos marinos. En la isla de los Pájaros, se podrán observar patos vapor, gaviotas australes, skúas comunes, cormoranes imperiales y de cuello negro, cauquenes de mar.

En la isla de los Lobos, los lobos marinos de uno y dos pelos suelen alimentarse en sus praderas de algas. Ambas especies disfrutan del oleaje y los promontorios rocosos, incluso el segundo trepa ágilmente hasta lo más alto de los acantilados para reposar. Viven en colonias.

El faro, a veces mal llamado Faro del Fin del Mundo, está emplazado en el conjunto de los islotes Les Éclaireurs. Esta torre icónica de 11 m de altura fue puesta en marcha en 1920 y al día de hoy cumple su funcionamiento de forma automática, controlado a distancia.

  • Navegación por el Canal Beagle

    Navegación por el Canal Beagle

  • Isla de los Lobos

    Isla de los Lobos

  • Navegación por el Canal Beagle

    Navegación por el Canal Beagle

  • Navegación por el Canal Beagle

    Navegación por el Canal Beagle

  • Faro Les Éclaireurs

    Faro Les Éclaireurs

  • Pingüinera

    Pingüinera

  • Navegación por el Canal Beagle

    Navegación por el Canal Beagle

Si las condiciones climáticas lo permiten, los excursionistas podrán desembarcar en la isla Mary Ann, la tercera isla más grande del archipiélago Bridges, y hacer un pequeño trekking.

En primavera y verano los recorridos se pueden extender un poco más y llegar hasta las colonias de pingüinos en la isla Martillo. Además de aves marinas y colonias de lobos marinos, la isla Martillo tiene una gran pingüinera, donde la especie dominante es el pingüino de Magallanes o también llamado pingüino patagónico. Estas especies nidifican en los islotes de Tierra del Fuego, donde la tierra turbosa y blanda, con altos valores de materia orgánica, les permite construir cuevas óptimas como nidos, para migrar luego hacia el norte en época invernal. Otra especie que adopta la isla Martillo como colonia reproductiva es el pingüino papúa. Cada año esta colonia crece un poco más.

Los paseos que llegan a la pingüinera se pueden extender un poco y conocer así la Estancia Harberton y su historia vinculada con los primeros pobladores blancos. Su fundador fue Thomas Bridges, un misionero anglicano que llegó a Tierra del Fuego en 1863, después de pasar algunos años en las islas Malvinas. Su obra se extendió no solo hacia los pueblos originarios sino también al cuidado de los niños huérfanos. Thomas Bridges recibió una donación de tierras del Congreso de la Nación y allí fundó su estancia en 1886. El nombre proviene del pueblo de origen de su esposa Mary Ann Varder, en Devon, Inglaterra. Hoy en día el objetivo principal de la estancia es el turismo. Recibe visitas de octubre a marzo.

Navegación isla de los Lobos: todo el año.
Navegación isla de los Lobos y Pingüinera: de octubre a marzo, todos los días.
Navegación isla de los Lobos, Pingüinera y Estancia Harberton: de octubre a marzo, los días martes, jueves, sábado y domingo.


Miriam Coronel / Interpatagonia.com

Conocé más lugares de interés en Ushuaia

Contacto

Rumbo Sur
San Martín 350 (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Cel: +54 2901-468183

Web E-mail Whatsapp


Datos útiles

Tipo de tour: Navegación - contemplativo - trekking (si las condiciones climáticas lo permiten)

Nivel de dificultad: Fácil

Duración: Navegación isla de los Lobos 5hs. / Navegación isla de los Lobos, Pingüinera 6 hs. / Navegación isla de los Lobos, Pingüinera y Estancia Harberton 8hs.

Te puede interesar

Centros invernales de Ushuaia
Además del ya conocido centro de esquí Castor, existe en Ushuaia una importante lista de centros invernales ideales para disfrutar con la llegada de la nieve. Aquí, una lista de algunos de ellos.

Ver el paseo