La Trochita en El Maitén

La Trochita es un viaje al pasado de El Maitén. Atrae a visitantes de todas partes del mundo para adentrarse en un viaje de leyenda, mecidos por el suave vaivén del tren.

En el valle precordillerano surcado por el río Chubut, El Maitén se ubica en el departamento Chushamen, en la provincia de Chubut. Es parte de la Comarca Andina y tiene una estrecha relación con pueblos como El Bolsón o Esquel. Su historia viene íntimamente ligada a la vida de La Trochita, que parte de El Maitén en paseos turísticos muy valiosos por el entorno cultural y natural.

  • La Trochita

    La Trochita

  • La Trochita

    La Trochita

  • La Trochita

    La Trochita

  • La Trochita

    La Trochita

  • La Trochita

    La Trochita

Un viaje al pasado de La Trochita


Hasta 1941 los asentamientos en la región se vinculaban con las actividades de campo. La llegada del tren cambió los rasgos del pueblo naciente para darle un modelado urbano ferroviario. Ambos caracteres pueden verse en distintas construcciones del casco histórico.

La creación del ramal Jacobacci-Esquel de Ferrocarriles del Estado viene de la mano del intento de desarrollo de las áreas productivas de la Patagonia a través de la combinación del tren con los puertos marítimos. La trocha angosta resultaba la forma más económica.

Por su situación intermedia entre las dos cabeceras, El Maitén fue el lugar ideal para establecer los talleres generales. De allí en más, el asentamiento de chacras rurales dio paso a un pueblo de ferroviarios. Las locomotoras y los vagones transformaron el alma de El Maitén. Cerca de los talleres se ubicaban los almacenes generales y la usina.

Las locomotoras de tracción a vapor necesitan una reconstrucción completa cada ocho años. Estas exigencias técnicas justificaban la instalación de talleres apropiados para tan colosal tarea. Allí también se fabricaban las piezas de reemplazo necesarias. Por otro lado, el Estado pretendía alargar la vida útil de las locomotoras y los vagones. Estos conceptos fueron detonadores para el crecimiento de la comarca.

El esplendor del Viejo Expreso Patagónico como tren de carga y pasajeros llegó hasta los años 70. Luego la actividad dejó de ser rentable, las nuevas tecnologías reemplazaron algunos medios de transporte, y el cierre del ramal fue determinante. Por fortuna, el gobierno de la provincia escuchó las distintas voces y vio el trazo turístico que daría respiro nuevamente a la gente de El Maitén.

En la actualidad los talleres ferroviarios de El Maitén son los únicos que funcionan en la Patagonia y resguardan una concepción técnica e industrial que ha caducado en el mundo pero que los habitantes de El Maitén cuidan con cariño y sentido de pertenencia. Cada febrero se celebra la Fiesta Nacional del Tren a Vapor con eventos deportivos, destrezas criollas, carreras de caballo, visitas guiadas y viajes en tren. Los talleres generales son testigos de una época pasada y guardianes del patrimonio cultural con su labor ferroviaria.

Quienes se acercan a la estación de El Maitén para subirse al emblemático trencito de trocha angosta pueden conocer profundamente sobre la historia de los talleres ferroviarios, cómo funciona La Trochita, sobre su circuito cerrado y otras curiosidades con el sistema de circuitos autoguiados de la Oficina de Turismo de El Maitén.

Autor Miriam Coronel Fotografo La Trochita sitio oficial

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com