Puerto Williams: Historia y leyendas

Los yaganes habitaron estas tierras hace 6.000 años, lo cual nos hace pensar en las estrategias que estos hombres y mujeres desarrollaron para sobrevivir allí.

Lo que hoy conocemos como Puerto Williams fue creado el 21 de noviembre de 1953 con el nombre de Puerto Luisa. El 22 de agosto de 1956 adoptó su nombre actual en conmemoración al marino inglés John Williams, quien al mando de la goleta Ancud logró para el gobierno de Chile la posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, al fundar el fuerte Bulnes.

En 2001 la antigua denominación de la comuna, Navarino, fue reemplazada por la de Comuna de Cabo de Hornos, en referencia al punto geográfico situado dentro de su jurisdicción, constituido por el mítico Cabo. Puerto Williams continúa siendo un importante lugar estratégico para Chile en lo que respecta al tráfico entre el océano Pacífico y el Atlántico y por su cercanía con la Antártida.

Hoy, el turismo se ha encargado de darle vida a toda esta región, y es la historia de la humanidad la que va a seguir escribiendo sus páginas, en este s lugar llamado “el fin del mundo”... o “el principio”.