Museo regional Vintter

Los museos regionales patagónicos son excelentes cartas de presentación para conocer los inicios y las circunstancias de vida de los pueblos.

Fueron los mismos roquenses quienes aportaron datos y elementos muy valiosos para que el museo hoy luzca orgulloso ese pasado que pertenece a todos ellos y que comparten con los visitantes.

El Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter es un enriquecedor espacio de memoria que muestra el paso del tiempo y referencias de la vida de la pujante ciudad de General Roca.

El museo nació durante el año 1950 gracias a un docente local, Manuel José Félix Arenaza, y al esfuerzo de vecinos por recopilar los principales acontecimientos históricos que forjaron la manera de ser del lugar.

Estuvo ubicado en distintos edificios hasta recalar en el actual predio y cuenta con una muestra permanente compuesta por infinidad de objetos de los pueblos originarios y de la Conquista del Desierto, a los que se suman utensilios de la vida diaria de los primeros pobladores, cuando la aldea ya iba tomando forma.

En la visita recorrimos las diferentes salas que congregan tapices, puntas de flecha y restos de la cultura aborigen y armas y trajes de los soldados del ejército argentino. Nos asombraron algunas maquinarias utilizadas en las chacras, viejos vehículos en desuso, infinidad de documentos cuya lectura es imperdible y fotos que muestran claramente calles de tierra, la indumentaria y las costumbres de las distintas épocas.

También, colecciones particulares de monedas, estampillas, viejos aparatos de radio, enseres de labranza, etcétera donadas por importantes vecinos. Todo ello sirve para demostrar lo precaria que era la vida antaño en esta región de la Argentina, a pesar de lo cual los sucesos fueron ricos en procesos productivos que dieron lugar al progreso.

Los nombres de las salas hablan por sí solos: Primeros Pobladores, Encuentro de Dos Mundos, Campaña del General Roca, Roca de Antaño y Fiesta de la Ciudad marcan las distintas épocas y el sentido de la unión de voluntades que rige en esta ciudad patagónica.

Lleva el nombre del general Lorenzo Vintter, de extensa carrera militar y que fuera a su vez el segundo y último gobernador que tuvo la Patagonia, desde 1882 a 1884. Educativa, con una interesante manera de mostrar su material, esta reserva cultural de la ciudad nos hizo entender muchas de las acciones del pasado de General Roca.

Autor Mónica Pons

Contacto de la excursión o paseo


Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter

Artigas y Buenos Aires (8332) General Roca, Río Negro, Argentina

HorariosHorarios: Martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. Domingos y feriados de 17 a 20 hs.
Ingreso gratuito.

Excursiones y paseos en General Roca

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com