A paso tranquilo

Descubrimos los fantásticos alrededores de Aysén y Coyhaique en una cabalgata por las frondosas orillas del río Simpson.

Descubrimos los fantásticos alrededores de Aysén y Coyhaique en una cabalgata por las frondosas orillas del río Simpson.

Isabel de Patagonia Green, mi anfitriona en Puerto Aysén, me había invitado a realizar una cabalgata para recorrer esta agreste geografía.
En el fundo Alcázar, nos esperaba Rodrigo a cargo de Team Patagonia, emprendimiento que desde el año 2000 organiza salidas a caballo, montañismo y pesca deportiva en la región.
El desvío situado a 30km de Puerto Aysén nos indicó el ingreso al campo en las inmediaciones de la Reserva Nacional Río Simpson. Antes de cruzar el angosto puente, ya divisaba el cerro conocido como Queque Inglés, una formación a orilla del camino que se alza sobre la exuberante vegetación y forma parte de la topografía abrupta y accidentada de valles y cumbres que superan los 1600m.

El caudaloso río Simpson es el escenario elegido para la pesca con mosca, que cruza la reserva y bordea la ruta de Aysén-Coyhaique. Uno de sus afluentes es el río Cascada de la Virgen, que culmina en una hermosa caída de agua que justifica su nombre.
Con los aperos puestos y las capas en las alforjas, porque el tiempo amenazaba con llover otra vez, salimos a recorrer el valle. Como parte del tropel, nos acompañaba un potrillo tobiano que se divertía adelantándose al galope. Guiados por Rodrigo y Luisa, pasamos algunas tranqueras y atravesamos una pampita siguiendo las huellas de ganado.

A medida que avanzábamos pasamos por pequeños bosques de coiques, tepas, mañíos, ciruelillos, canelos y en especial de chilco, un arbusto predominante en la zona. Después de ascender a una loma donde dejamos los caballos, seguimos a pie por un camino hacia el mirador. Desde allí divisamos la unión del río Simpson con el río Caracoles, un punto especial para la pesca de truchas y salmones.

Cuando emprendimos el regreso no nos habíamos percatado del tiempo y un viento frío empezaba a marcar la caída de la tarde.

Nos quedamos un rato contemplando el paisaje, que después de aclarar se teñía con un arco iris que cruzaba por encima del valle.

Contacto de la excursión o paseo


Patagonia Green

Av. Lago Riesco 350 (6008102) Puerto Aysén, XI Región, Chile

Tel: +56 67-2336796

Nivel de dificultadNivel de dificultad: Baja.

DuraciónDuración: Cabalgatas de 1 hora y media y 3 horas. Las excursiones al cerro: 5 horas.

Cómo llegarCómo llegar: Se accede por la ruta 240 que comunica Coyhaique con Puerto Aisen, a la altura de km 30 figura un cartel indicativo.

Excursiones y paseos en Puerto Aysén

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com