Ciencias y biblioteca con historia

Un museo de ciencias naturales y una biblioteca funcionan en casonas señoriales que fueron construidas por las primeras familias que poblaron la localidad.

La avenida de circunvalación de la ciudad de Cipolletti muestra en ambos extremos lugares históricos dignos de una visita. En el pasado, fueron viviendas particulares de tradicionales grupos colonizadores.

Visitamos el hermoso edificio colonial que alberga el Museo Provincial Carlos Ameghino. En sus salas ofrece ejemplares de aves, reptiles, minerales y fósiles encontrados en la región y también elementos que formaron parte de la historia de la fundación y las primeras épocas de la ciudad.

Fue creado por el profesor Roberto Abel en 1971 y cuenta con valiosos restos fósiles de la era Mesozoica, período Cretácico. Así, se exhibe un dinosaurio carnívoro de la Patagonia, la cabeza de saurópodo, tetrápodos y restos de un importante ejemplar que está en período de armado antes de su exposición.

Luego, en la otra punta de la avenida, encontramos la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue en su Facultad de Ciencias de la Educación. Funciona en una construcción realmente magnífica, de una imponente presencia y que se conoce como Palacio Peuser. La familia de ese apellido hizo construir esta mansión en las primeras décadas del 1900 como casa de veraneo y concurría a ella poco tiempo en el año.

  • Casonas señoriales

    Casonas señoriales

  • Histórico y paleontológico

    Histórico y paleontológico

  • Dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia

    Dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia

  • Belgrano 2150, Cipolletti

    Belgrano 2150, Cipolletti

  • Espacio de cultura a la ciudad

    Espacio de cultura a la ciudad

  • Fundado en 1971

    Fundado en 1971

Fue realizada de acuerdo a las características de la arquitectura francesa y es una réplica del Petit Trianon francés. Demuestra la opulencia en que vivían algunos pobladores en esos años de esplendor económico.

Además de destacarse la calidad y envergadura de los inmuebles, apreciamos el aporte que realizan a la cultura tanto el museo de ciencias naturales como la biblioteca.

Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Cipolletti

Ubicación

Datos útiles

Cipolletti

Tamaño y calidadPlaza San MartínMembrilloParque meteorológicaEstación CipollettiPte. Cipolletti-NeuquénEl AndenAtardecer tranquiloEstación de trenes