El Museo Municipal de Allen

Su historia, sumada a la gran cantidad de actividades culturales que se realizan en él, obliga a un recorrido por su interior. Un lugar ideal para visitar la ciudad.

Su historia, sumada a la gran cantidad de actividades culturales que se realizan en él, obliga a un recorrido por su interior. Un lugar ideal para visitar la ciudad.



La memoria histórica y la rueda cultural de la ciudad tenían que estar en un lugar que todos conocieran casi de memoria: la vieja estación del ferrocarril. El lugar para darle vida al museo no podía ser otro.

“Hay lugares que están allí, inmunes a la vista de todos, pero hay que entrar en ellos para darnos cuenta de que ahí, dentro, también de algún modo estamos nosotros mismos, reflejados en lo que allí se muestra, en lo que somos”, con estas palabras, un vecino de la localidad de Allen comenzó a contarme qué significaba el museo recién inaugurado.

El Museo Municipal de Allen se instaló en el edificio de la "vieja estación del ferrocarril" de la ciudad rionegrina y fue inaugurado el 24 de mayo de 2006. Se trató de un evento al que asistió la mayoría de los vecinos de la ciudad y de los pueblos cercanos.

El museo recrea el perfil histórico de los primeros colonos e inmigrantes que hicieron posible el desarrollo de esta comunidad y del Alto Valle del Río Negro.

Además de ofrecer la posibilidad de observar lo antes descripto, existe una Asociación del Museo que está encargada de organizar muestras semipermanentes y temáticas para darle dinamismo a la visita.


Vestidos, fotos, de todo un poco

Hace no mucho tiempo, tuvo lugar en el Museo Municipal de Allen una muestra de trajes antiguos, dotada de atuendos de casamiento, bautismos y comuniones que hablaban de las décadas del `20 y `30 y otras más contemporáneos, los famosos años `60 y `70.

Se trató de una exposición única en su tipo y tuvo lugar en el museo local, ubicado en el predio del ferrocarril, junto al Anfiteatro. Allí, además de los trajes antiguos se pudieron observar fotografías de las ceremonias aludidas, todas protagonizadas por familias de la localidad de Allen.

Este tipo de muestras y exposiciones será una constante en este nuevo y modernizado museo, que ya cuenta con el visto bueno de numerosos vecinos de la ciudad y de ciudades cercanas, que se acercaron gustosamente para formar parte de este proyecto ya hecho realidad.

Autor Pablo Etchevers

Sugerencias Para visitar el museo, conviene de antemano obtener los horarios de visita en su sede, donde también el visitante obtendrá la agenda cultural del mes. La idea es no perdernos nada y disfrutar de todo.

Excursiones y paseos en Cipolletti

Hoteles y alojamientos en Cipolletti

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com