Homenaje al petróleo

Visitamos el Museo del Petróleo y aprendimos sobre el origen de este importante hidrocarburo.

Visitamos el Museo del Petróleo y aprendimos sobre el origen de este importante hidrocarburo.

Como no podía ser de otra manera, en nuestro paso por Comodoro Rivadavia visitamos el Museo del Petróleo. Considerado “museo de sitio” por encontrarse en torno al Pozo Nº 2, de donde surgió el primer chorro de petróleo en nuestro país, la muestra exhibe la historia del crudo desde su formación hasta la explotación e industrialización en la actualidad.

Este museo fue creado por el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en el año 1987. Al pasar a manos privadas la compañía, fue traspasado a la Universidad de la Patagonia para que esta fuera la encargada de seguir adelante con la misión de dar a conocer el origen del petróleo en el país. A lo largo del recorrido se revive la epopeya del descubrimiento de este preciado hidrocarburo en la ciudad.

El museo cuenta con dos áreas: una externa y una interna. En la primera el propósito fue mostrar las fases de la explotación petrolera. A través de diferentes piezas como maquinarias, herramientas, equipos y materiales, el visitante adquiere las nociones básicas de la industria. Se puede apreciar el perforador original Fauck Express, que fue el encargado de llegar hasta donde surgiera el primer chorro de crudo el 13 de diciembre de 1907 – fecha declarada como Día Nacional del Petróleo en Argentina.

En la muestra interior, dentro del recinto que forma parte del museo, aprendimos sobre la evolución de la Tierra, los fósiles, los dinosaurios y el origen del petróleo.

Luego pasamos a una sala histórica donde se habla sobre el descubrimiento del “oro negro” en Comodoro Rivadavia y sobre quienes fueron los principales personajes que impulsaron su explotación, diagramando las diferentes cuencas petrolíferas argentinas.

Distintas maquetas de importantes destilerías ubicadas a lo largo de todo el país completan la muestra junto con otros elementos como antiguos surtidores y un auto Ford modelo “T”, trajes ignífugos, fotografías, cartas y telegramas de época.
Cabe destacar que este museo de Comodoro Rivadavia es el más grande en el país en cuanto a petróleo se refiere y uno de los más importantes del mundo junto con el de EE.UU. y el de Rusia.

A medida que fuimos transitando por el predio, una sensación de nostalgia nos fue invadiendo. Imaginar la faraónica obra que se estableció en estas latitudes australes hace más de 100 años, cuando los medios de transporte y de comunicación eran muy precarios en relación a los actuales, fue muy difícil.

Pero a pesar de esta adversidad y de las inclemencias del clima y del frío, hombres visionarios como Figueroa Alcorta, el Gral. Mosconi, Julio Krause, Humberto Beschier o José Fuchs – entre otros tantos – lograron pensar una Argentina con petróleo, un país que pudiera producir sus propios combustibles para ser un lugar próspero con industrias y con trabajo. Lástima que esos legados parecieran haber quedado en el olvido y que sólo logran revivir unos instantes cuando se visita el Museo del Petróleo de esta ciudad.

Contacto de la excursión o paseo


Del Petróleo

San Lorenzo y Calvo km 3 - Bo. General Mosconi (9000) Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina

Tel: +54 297-4559558

Tipo de tourTipo de tour: Visita a Museo Regional.

Nivel de dificultadNivel de dificultad: Baja

DuraciónDuración: 2 horas

HorariosHorarios: El horario de atención es de martes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 15:00 a 20:00 hs. Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes en el siguiente horario: de 11:00 a 12:00 hs., de 14:00 a 15:00 hs. y de 16:00 a 17:00 hs.; los días sábados y feriados se realizan de 15:00 a 20:00 hs. Los domingos no se realizan visitas guiadas.

Excursiones y paseos en Comodoro Rivadavia

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com