Termalismo agreste cerca de La Junta

Un baño termal en medio de un bosque natural, algo agreste, casi desconocido aún, es una aventura más de todas las que la zona nos ofrece a quienes deseamos vivir la naturaleza con plenitud.

La tierra nos ofrece un regalo increíble en un espacio al aire libre sin ningún tipo de lujos ni servicios adicionales y nos permite disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar.

Luego de un día de caminata, sentimos placer al encontrar esa pileta con agua cálida con una temperatura aceptable para el cuerpo. Algo alejada de los centros poblados, nos gratificó conocer esta terma natural de excelentes propiedades en un medio absolutamente agreste.

Apoyados de espaldas sobre el borde de madera, nos sumergimos hasta dejar sólo la cabeza fuera del agua. Imaginamos a los dueños de ese campo privado descubriendo el fenómeno en un área tantas
veces recorrida a pie o a caballo.

Probablemente hayan tenido que realizar consultas profesionales para saber, finalmente, que se trataba de agua termal.

Nosotros en esa ocasión pudimos observar desde dónde surgía el agua caliente. Con una fuerza extraordinaria, aparecía misteriosamente produciendo un vapor que emergía desde un hueco de la tierra húmeda.


Se mira y no se toca

Un gran pozo recogía ese agua que surge a 80 grados y sorprendía su movimiento y el burbujeo en el fondo. En el aire, notamos vapor en suspensión debido a las altas temperaturas. Se une a un arroyo de agua fría de montaña para formar la pileta donde se toman los baños.

El entorno no tiene ningún tipo de agregado hecho por el hombre. Simplemente un césped cuidado, muchos árboles y flores naturales brindan al espacio de los baños un clima especial, agradable y que permitían el relax deseado.

Si bien no se trata de un centro termal tradicional por estar ubicado en un predio sumamente agreste, vale la pena probar las bondades de este pozo. Puede ser visitado de día o de noche, con previo aviso. De noche, hay que apelar al uso de linterna para iluminarse ya que no hay energía eléctrica .

Antes de bañarnos, pasamos por una cabaña ubicada en las cercanías, donde pudimos cambiarnos de ropa. Allí mismo existen baños y duchas. Una zona de descanso con sillas al aire libre complementa el servicio para relajarse después de la inmersión en la pileta.

Las termas son una terapia alternativa para lograr tranquilidad y equilibrio físico. Logramos lo deseado de forma natural, sin lujos y sin molestar a la naturaleza.

Autor Mónica Pons

Contacto de la excursión o paseo


El Sauce

Km 17 cno a Raúl Marín Balmaceda (6010000) La Junta, XI Región, Chile

Cel: +56 87375645

Tipo de tourTipo de tour: Termas

Cómo llegarCómo llegar: Luego del puente Ojeda y una pequeña población rural a orillas del río Palena, a los 12 kilómetros, se encuentra un cartel amarillo: “Termas El Sauce”.
La familia Berger indica cómo llegar al pozo termal y allí se abona el costo de los baños.
Se llega con vehículo hasta el mismo lugar termal.

Sugerencias Se puede unir el termalismo con el turismo de pesca acampando en la unión de ambos ríos. Pesca de salmones, desde la orilla o embarcado, distintas modalidades.
Salvo en La Junta, no hay otros alojamientos cercanos. Sólo un camping agreste a orillas del río Risopatrón en su unión con el río Palena, a 4 kilómetros de las termas.

Excursiones y paseos en La Junta

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com