El faro del Río Negro

La costa atlántica alberga numerosos faros centenarios. El faro del Río Negro es el más antiguo en tierra continental, un paseo entre playas y acantilados.

El balneario El Cóndor de la costa rionegrina, a 30 km de la ciudad de Viedma, es un destino de extensas playas y territorio del primer faro continental instalado en 1887. El faro más antiguo de la Patagonia es un paseo entre acantilados para disfrutar otra cara de la costa, una más vinculada con la mística de las antorchas que guiaban a los barcos a puerto seguro.


Declarado Monumento Histórico Nacional, el faro sigue en funcionamiento y cumplió 135 años en 2022. Se trata de uno de los faros más antiguos en Argentina. Se ubica sobre la barranca sur de la desembocadura del río Negro a 43,5 msnm, próximo al balneario El Cóndor, donde encalló el motovelero danés que dio nombre a la playa.


Se inauguró el 25 de mayo de 1887 en un acto que presidió Lorenzo Vintter, gobernador del territorio rionegrino. Como otros faros de la época, estaba destinado a iluminar los accidentes geográficos de la cercanía del río y el tránsito de las barcazas con rumbo al puerto de Carmen de Patagones, incluso más allá, la travesía de los marineros que se aventuraban hacia las aguas antárticas.

  • El faro del Río Negro

    El faro del Río Negro

  • Camino al faro

    Camino al faro

  • El faro del Río Negro

    El faro del Río Negro

  • El faro del Río Negro

    El faro del Río Negro

Al principio, la torre tenía 12 m de altura y los 8 faroles de iluminación funcionaban a base de aceite. En la actualidad, la torre cuenta con 16,5 m y la alimentación es eléctrica. Se trata de una torre de base cilíndrica y una casa hexagonal, con 64 escalones llevan a la cima donde se encuentra su óptica giratoria que puede observarse hasta 16 millas náuticas.


La desembocadura del río Negro es un buen destino para la pesca. De hecho, los lugareños llaman a este lugar “la pecera”. La villa marítima también es conocida por la colonia más grande de loros barranqueros que habitan en los acantilados de piedra arenisca.


El faro del Río Negro es el punto de partida del Camino de la Costa, por la ruta provincial 1 hasta San Antonio Este, una travesía entre playas, reservas y lobos marinos.


Como anécdota, el mismo día de la entrada en servicio del faro, la comitiva regresó por Viedma para inaugurar la Biblioteca Pública, considerada la primera en el sur argentino y renombrada luego Biblioteca Popular Bartolomé Mitre. Ambas obras se entretejen con la historia de Viedma.

Mapa de ubicación

Excursiones y paseos en Viedma / Carmen de Patagones

Hoteles y alojamientos en Viedma / Carmen de Patagones

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com