Truchas por todos lados

Caviahue no es conocida por ser un gran pesquero de truchas, sin embargo, las tiene y en cantidades. Sólo hay que acercarse a sus ámbitos con moscas secas y ninfas. Lagunas y arroyos imperdibles.

Caviahue no es conocida por ser un gran pesquero de truchas, sin embargo, las tiene y en cantidades. Sólo hay que acercarse a sus ámbitos con moscas secas y ninfas. Lagunas y arroyos imperdibles.

Cerca de Caviahue es posible pescar interesantes truchas con mosca. Allí, pequeñas y medianas, pero en cantidades, despiertan el interés por la pesca deportiva que manifiestan no solo los visitantes que se acercan a “probar”, sino también los locales que salen a buscar las más grandes.

Los ríos y lagunas cercanos a la región de Caviahue, muchos en tierras mapuches, brindan la posibilidad de caminar y mosquear estas aguas para disfrutar de ejemplares de considerable tamaño.

La pesca y devolución sigue siendo fundamental para estos hermosos peces que logran hacer su ciclo de vida y desove muchas veces sin la ayuda de estaciones de piscicultura cerca que aporten peces en forma regular a sus ámbitos.

En el lago Caviahue no se pesca, debido a que recibe toxinas del volcán Copahue, ricas en su mayoría en azufre, que impiden que los peces se reproduzcan y cumplan su vida normal.

Cercano a la ciudad de Caviahue encontramos un conjunto de pequeñas lagunas y arroyos que las comunican que se encuentran plagados de truchas del tipo arcoiris.

Entre estas se destacan la laguna Hualcupén, que vuelca sus aguas en la laguna Compul y da así origen al arroyo Hualcupén, que serpentea durante varios kilómetros encajonado y da nombre a su homónimo valle.

Allí, con moscas secas y ninfas, y leyendo correctamente las correderas y los pozones del río, el pescador puede divertirse con ejemplares que si bien no son grandes, son sumamente peleadores.

Es fundamental buscar pequeñas bocas de arroyitos que desembocan en el cauce principal del río, ya que allí los peces esperan los pequeños insectos y algunos crustáceos que el río arrastra.

Por eso, el pescador debe lanzar su mosca río arriba o bien en el arroyo y esperar que la corriente haga derivar el engaño hasta donde están las truchas. En la mayoría de los casos, y lo pudimos comprobar, los peces pican de inmediato.

Si bien las truchas no son grandes, por lo que comentan los mapuches y lugareños, existen ejemplares adultos y reproductores que buscan las aguas más profundas de las lagunas, con ejemplares que superan holgadamente los 8 kilogramos y salen de vez en cuando.

Otra de las lagunas cercanas a Caviahue que ostenta truchas de gran porte es la que se conoce como Laguna Trolope, que junto a la Laguna Larga, Laguna Escondida, la Laguna Achacosa y la Laguna Rincón tienen fama de tener peces bien grandes, que muchas veces se sirven en los restaurantes tanto de Caviahue como de los prestigiosos hoteles de Copahue.

Por eso, quien vaya a Caviahue no puede dejar de incluir en su vehículo el equipo de pesca con mosca. Es que si bien no se trata de una ciudad con pesqueros famosos, los que hay son capaces de enamorar al más exigente.

Autor Pablo Etchevers

Sugerencias Las truchas de la zona suelen ser francas a la hora de picar, quizá porque muchas no han visto nunca engaños del hombre, como sí tienen en su haber otras truchas patagónicas. En todos los casos, es necesario aprovechar las primeras horas del día y las últimas.

Excursiones y paseos en Caviahue

Hoteles y alojamientos en Caviahue

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com