La reserva provincial Isla de los Pájaros

Esta área fue creada con la intención de proteger las colonias de aves marinas y costeras que viven en la isla.

Esta área fue creada con la intención de proteger las colonias de aves marinas y costeras que viven en la isla.

A 800 metros de la costa del golfo San José, exactamente sobre el istmo Carlos Ameghino, se encuentra la reserva provincial Isla de los Pájaros, poblada durante todos los meses del año por una gran variedad de aves marinas. Viajamos hacia allí para recorrer la zona y conocer uno de los lugares más emblemáticos del sur argentino.

Apenas llegamos, supimos que en esa misma área estaba emplazado el fuerte San José, que fue fundado por Juan de la Piedra en 1779 y destruido en 1810 por los indígenas.

Claro que no podemos dejar de señalar la tranquilidad de las aguas y la amplitud de las mareas. Se puede distinguir la pleamar y bajamar, y ello permite la comunicación de la isla con tierra firme: cuando el mar se retira, queda expuesto un estrecho pasaje de lecho marino. Según nos señaló un guía, tiempo atrás se permitía el acceso a la isla por este sector pero actualmente está prohibido utilizarlo por el enorme deterioro que sufrió el hábitat.

Lo más sorprendente llegó a la hora de transitar por el centro de interpretación. Este posee una cúpula de vidrio con un potente telescopio que permite ver con claridad los dos golfos: Nuevo y San José.

También es posible conocer la diversidad de vida salvaje que habita en la península; vimos una amplia variedad de aves marinas que viven en la isla durante la primavera y el verano. Según nos comentaron, en invierno es común observar el arribo de las ballenas y las bandadas de flamencos.

La bajamar deja al descubierto restingas donde habitan varias especies acuáticas como pececillos, pulpos, cangrejos, anémonas y estrellas de mar, además de infinidad de algas. En la isla, numerosos ejemplares de aves nidifican todos los años, principalmente gaviotas cocineras, biguaes y gaviotines.

Conocer las Isla de los Pájaros es una de las citas imperdibles para realizar en nuestro paso por el sur argentino, una experiencia y un contacto único con la naturaleza.

Contacto de la excursión o paseo


Áreas Protegidas de Chubut

(9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Tel: +54 280-4485271

Tipo de tourTipo de tour: avistaje de aves

Nivel de dificultadNivel de dificultad: baja.

DuraciónDuración: 1 hora.

Cómo llegarCómo llegar: al itsmo se accede por la ruta provincial 2. Luego, se recorren 5 km. por un camino de ripio hasta llegar a la isla de los pájaros.

Sugerencias unos buenos binoculares para detenerse a observar el comportamiento de las aves.

Excursiones y paseos en Puerto Pirámides

Hoteles y alojamientos en Puerto Pirámides

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com