Rafting en los rápidos del Corcovado

Si de turismo activo se trata, el río Corcovado con sus emocionantes rápidos y su naturaleza casi virgen es el destino ideal para que la adrenalina fluya.

Una actividad para que los amantes del turismo aventura se sientan como peces en el agua: rafting en el río Corcovado, con sus rápidos de dificultad II y III.

Sabíamos que el río Corcovado tiene todo lo necesario para asegurarnos una maravillosa experiencia de rafting, pero debíamos comprobarlo. ¡Allí fuimos!

El rafting debe realizarse con guías expertos, por lo que contratamos la excursión y contuvimos la emoción hasta el momento en que nos pasaran a buscar por la cabaña. Viajamos hacia el Corcovado en una camioneta que nos llevó por zigzagueantes caminos entre bosques de ensueño para finalmente depositarnos en la costa del río.

Durante el recorrido, conocimos el lago Rosario, en el que hay una comunidad aborigen, la laguna Tiobal y el cerro Centinela, hasta llegar a la pequeña localidad de Corcovado, siempre con un paisaje espléndido a ambos lados del camino.

Otros atractivos destinos fueron apareciendo en los carteles de la región: los lagos Guacho, Falso y Vintter son famosos por la excelente pesca deportiva del salmón, pejerrey, perca y trucha. Tomamos nota del kilometraje para próximas salidas por la zona.

La población de Corcovado es una villa de montaña muy bien equipada para el turista con alojamiento, servicios y vegetación siempre verde de cipreses de la cordillera. Su cuenca lacustre ofrece piezas de salmones del Pacífico de gran tamaño y la posibilidad de realizar variadas actividades náuticas.

Instantes antes de subirnos al gomón, recibimos una charla técnica y de seguridad para disfrutar de la remada y hacer de la actividad algo placentero. “¿Listos? Bueno, al agua entonces”, a puro entusiasmo nos invitaron a iniciar el recorrido.

Lento al comienzo y un poco más emocionante después, los distintos recodos del río con sus rápidos clases II y III nos fueron llevando corriente abajo durante una hora y media mientras sentíamos el agua fría en la cara por las salpicaduras propias de los remos.

Al llegar a los cañadones, la velocidad se hizo sentir y el vértigo aumentó junto con nuestros gritos y risas mientras el río serpenteaba insistentemente en su curso hacia el Pacífico.

El Corcovado alto es la cuna del rafting en esta región y aunque no se tenga experiencia previa bastan las ganas de participar de esta aventura para pasarla bien.

Siempre estuvimos atentos a las indicaciones a viva voz del guía y entre todos los navegantes llevamos la embarcación a buen puerto mientras surfeamos los rápidos y quedamos totalmente empapados, como parte de la aventura.

En un momento más sereno, pudimos prestar atención a la gran cantidad de bandurrias a la vera del río junto a biguás, avutardas y patos. Los zorros y las liebres europeas también abundan entre el follaje del bosque, pero no tuvimos ocasión de verlos.

La actividad se inicia en noviembre, cuando el caudal del río es mayor por el deshielo en la montaña y la corriente se pone más interesante. Cuando la temperatura ambiente lo permite, es hermoso zambullirse en los pozones y flotar en los remansos como forma de bajar la adrenalina de la actividad.

Autor Mónica Pons

Tipo de tourTipo de tour: Rafting.

Nivel de dificultadNivel de dificultad: Clase II y III

Cómo llegarCómo llegar: Desde Esquel se debe tomar la ruta nacional n° 259 primero y luego la ruta provincial 17; en total, 92 kilómetros.
Desde Trevelin, por la ruta provincial n° 17 son 75 kilómetros.
Desde Chile, la población de Alto Palena está a 11 kilómetros de la frontera. Existe paso fronterizo y luego se transitan 26 kilómetros por territorio argentino hasta llegar a Corcovado.

Sugerencias Los embarcaciones y guías de rafting deben contar con el permiso de la Prefectura Naval Argentina, y con elementos de seguridad para todos los participantes: casco y chaqueta salvavidas más ropa de neoprene, si fuera necesario.
Se debe llevar calzado de recambio, toalla, abrigo y traje de baño.

Excursiones y paseos en Trevelin

Hoteles y alojamientos en Trevelin

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com