Reconociendo El Bolsón

Tomar una cerveza artesanal, reconocer el arte manual de su gente, admirar espectáculos musicales y de teatro son solo algunas actividades de las muchas que se ofrecen todo el año.

El área urbana de la ciudad de El Bolsón está resguardada por el cerro Piltriquitrón y junto al río Quemquentreu; todo está a la mano para conocer y entender por qué es tan visitada.

Al ingresar, nos llamó la atención el movimiento de personas y el colorido de la plaza Pagano, en el centro mismo de la localidad. Allí, desde hace muchos años, funciona la Feria Regional de Artesanos y productos elaborados en la zona.

En cada uno de sus puestos apreciamos la calidad y variedad de lo expuesto, ya fueran piezas realizadas con madera, lana o cuero, flores secas, velas y otras. Compramos varios objetos y una bolsa con cerezas y frambuesas frescas.

Si de artículos hechos a mano se trata, también en avenida San Martín al 1800 encontramos el local propio de la cooperativa de artesanos.

  • El área urbana

    El área urbana

  • Automóvil Club Argentino

    Automóvil Club Argentino

  • El arte manual de su gente

    El arte manual de su gente

  • Propuestas gastronómicas

    Propuestas gastronómicas

En San Martín y Roca encontramos la oficina municipal de informes turísticos, a la que acudimos para conocer un poco más la zona. Nos enteramos de una visita guiada peatonal y gratuita por la planta urbana que acerca a historias y anécdotas interesantes, que incluyen el lugar donde fue fundado el pueblo, camino a Los Nogales.

La vida cultural se refleja en cada esquina de la ciudad. Los carteles invitan a participar de espectáculos de diversa índole. Encontramos música en vivo en el SUM, en la carpa teatro, en los centros culturales y en los cafés, cervecerías y restó.

Otra característica que define a la ciudad son sus fiestas anuales que reciben miles de turistas deseosos de participar de varias jornadas inolvidables. La Fiesta del Lúpulo, a fines de febrero, es la más renombrada; en ese momento los frutos maduran y se extraen para aportar su perfume a las cervezas locales. Actividades diurnas y nocturnas concentran la atención en música sureña y la degustación de la clásica bebida.

Otras celebraciones son Fiesta de la Cerveza Artesanal que, como en otras localidades y en el mundo, se lleva a cabo en octubre, por lo que se la conoce como October Fest. Fiestas de la Chicha, del Asado, Aniversario, del Jazz se suceden mes a mes y siempre proponen algo para celebrar.

Declarado municipio ecológico, El Bolsón hace honor a dicho nombramiento y muestra cómo el día a día de su gente apunta a regresar a lo natural, al cultivo de la tierra, sin descartar la vida espiritual.

Mónica Pons / Jorge González

Conocé más lugares de interés en El Bolsón

Ubicación

Te puede interesar

Hielo Azul, más que un glaciar
En un medio silencioso, las caminatas y travesías entre refugios de montaña constituyen una excelente forma de dejar atrás el estrés y el ruido urbano.

Ver el paseo