Rafting en el río Corcovado

El Corcovado es uno de los ríos más generosos de la Patagonia para practicar bajadas en rafting. Son kilómetros de disfrute a pleno y espléndida biodiversidad.



Al pie de la cordillera, las localidades de Esquel, Trevelin y Corcovado son los destinos principales dentro de la Comarca de Los Alerces y el río Corcovado es el paraíso de la pesca deportiva y el turismo aventura. Cuando llega el verano, el protagonista de esta región es el río de azul profundo y toda su cuenca. También conocido como Carrenleufú, el río chubutense es emisario del lago Vintter/Palena, cruza la frontera, donde cambia de nombre, y desemboca en el océano Pacífico.


El Corcovado tiene forma de herradura y se distingue de otras cuencas por su recorrido de sur a norte. Del lado argentino, entre las comunidades de Corcovado y Carrenleufú, el río se caracteriza por las corrientes rápidas, ideales para los amantes de las flotadas en los ríos, del kayak y el rafting en aguas bravas y de la aventura en la cordillera.


Desde que el río se convirtió en la meca de los apasionados del rafting, la localidad de Corcovado adquirió aspecto de villa turística con nueva infraestructura y un atractivo encantador entre montañas y ríos, con todo lo necesario para descansar y practicar deportes acuáticos.


Numerosos ríos y arroyos vuelcan sus aguas en el Corcovado, de modo que su tramo inferior hacia la frontera con Chile cuenta con toda la fuerza para practicar las flotadas, remar y superar las corrientes espumosas. La mejor época para lanzarse a esta aventura es el verano, cuando las aguas de deshielo aumentan el caudal del río e intensifican la experiencia.



Adrenalina en ríos de montaña


El río Corcovado es uno de los principales destinos para practicar el descenso de los ríos en la Patagonia. El potencial del entorno invita a planificar unas vacaciones de verano, embebidos en el color del agua, los bosques y las montañas. Ñires, lengas y coihues componen la mayor superficie de bosque nativo, que hacen que el destino sea tan apetecible como la aventura misma en el agua. No hay mejor forma de practicar alguna actividad en la naturaleza para intentar comprender lo que se dibuja delante de los ojos, palpando la experiencia con las manos. 


El curso del Corcovado ofrece distintos niveles para disfrutar de las bajadas de rafting y poner en juego la destreza física. En el inicio, en la primera sección, los niveles más amables permiten que una familia o grupos de principiantes puedan superar la actividad y divertirse con la dosis justa de adrenalina. La segunda sección comprende niveles más avanzados, ideales para personas que tienen algo de experiencia y quieren explorar el descenso en aguas más turbulentas, a través de increíbles paisajes encajonados y una espléndida biodiversidad. 


Antes de subirse al gomón, todos los participantes tienen una charla técnica y reciben el equipo de seguridad. Las excursiones pueden durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de los tramos elegidos. Luego de la charla, los tripulantes están listos para comenzar a remar a la primera indicación de los guías. Las sacudidas y las risas van de la mano, hasta que llegan los primeros rápidos que disparan la algarabía o hacen saltar de susto. Además, el escenario es un paraíso para la pesca deportiva.



Propuestas de Comarka Expediciones


Río Corcovado clásico


Luego de la charla técnica en la base de Comarka Expediciones, en el camping Sol y Luna, la aventura comienza a pocos minutos cerca de Corcovado, en la playa del aserradero del pueblo, con todo el equipo indicado para la flotada. Es una de las actividades más demandadas que no requiere experiencia. Son 2 horas de maniobras en el río, recorriendo 13 km, entre remadas y zambullidas y vuelta al gomón. Se puede considerar un bautismo para aquellas personas que quieren comenzar a practicar con mayor frecuencia el disfrute a pleno en medio de los rápidos serpenteantes.


Río Corcovado a la frontera


En este caso, la excursión parte a 10 km de la ciudad, en el río Hielo. El recorrido tiene un nivel alto de dificultad, ideal para visitantes que buscan la adrenalina extrema en los ríos de montaña. Durante 4 horas, se disfruta del itinerario de 22 km, con una parada intermedia para almorzar y reponer energías. Finaliza en la pasarela de Carrenleufú, desde donde se puede tener una vista excelente del río de belleza transparente y escarpada. Esta salida es para mayores de 12 años.


Río Corcovado bajada de luna llena


La experiencia se hace en noches de luna llena, en la primera sección de 13 km. Combina dosis de adrenalina con un marco natural más que imponente a la luz de la luna. Al equipo habitual se agregan casco con linterna y chaleco con fluorescencias.


Las salidas incluyen refrigerio. Las excursiones se pueden contratar desde Esquel o Trevelin o sin transfer, directamente en la base del prestador.



Autor Miriam Coronel Fotografo Interpatagonia.com

Contacto de la excursión o paseo


Comarka Rafting

Corcovado (9200) Esquel, Chubut, Argentina

Cel: +54 2945-351919

Tipo de tourTipo de tour: Rafting.

Nivel de dificultadNivel de dificultad: Clase II y III.

Cómo llegarCómo llegar: Desde Esquel se debe tomar la ruta nacional n° 259 primero y luego la ruta provincial 17; en total, 92 kilómetros.
Desde Trevelin, por la ruta provincial n° 17 son 75 kilómetros.
Desde Chile, la población de Alto Palena está a 11 kilómetros de la frontera. Existe paso fronterizo y luego se transitan 26 kilómetros por territorio argentino hasta llegar a Corcovado.

Mapa de ubicación

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com