Ascenso al volcán Quetrupillán

Una vez en la cumbre, las vistas laterales son impactantes y en especial, lo que atañe a la cordillera y sus referentes volcánicos.

Como parte del macizo andino, el volcán Quetrupillán es un gran atractivo para quienes aprecian la naturaleza y los ascensos de montaña. Desde Pucón y Villarrica parten excursiones guiadas por profesionales que hacen de la salida algo inolvidable.

Nos pusimos en contacto con una agencia especializada en turismo aventura de Pucón para realizar la excursión y el día previsto, muy temprano, nos presentamos en sus oficinas listos para partir. Conocimos a quienes nos conducirían y al grupo de entusiastas como nosotros.

Luego de una hora de andar en la camioneta, llegamos al sitio desde donde todo dependía de nosotros mismos. Acomodamos nuestro equipo, recibimos algunas instrucciones y nos pusimos en camino. La primera parte de la caminata fue fantástica y en el llano. Poco más adelante tuvimos al bosque nativo como anfitrión, donde los líquenes colgantes de las ramas nos mostraron la pureza del aire.

  • Ascenso al volcán

    Ascenso al volcán

  • Vistas magníficas

    Vistas magníficas

  • “Cordón de fuego de la cordillera de los Andes”

    “Cordón de fuego de la cordillera de los Andes”

  • Queríamos quedarnos allí

    Queríamos quedarnos allí

  • Para recordar en casa luego...

    Para recordar en casa luego...

  • Entorno extraordinario

    Entorno extraordinario

  • Pisamos el borde del glaciar

    Pisamos el borde del glaciar

Admiramos sus distintos tonos verdes y conocimos algunas plantas por su nombre mientras las aves no parecían notar nuestra presencia. Con suerte, algunas veces se encuentran pájaros carpinteros.

Luego de un breve descanso para volver a acomodarnos, iniciamos la parte más dura: encarar el sector de acarreo volcánico. Estábamos cerca pero se requería toda nuestra fuerza y entusiasmo para alcanzar la añorada cumbre. Seguimos al guía, quien conocía el terreno palmo a palmo y nos llevó por los senderos más convenientes.

El Quetrupillán es un volcán inactivo cuya cima mocha se encuentra a 2.360 m.s.n.m. y remata en un glaciar. Su nombre mapuche significa “Diablo bramador” o “Diablo de pocas luces”, y proviene de una época en que este pueblo indígena era espectador de su furia volcánica.

Los últimos metros fueron empinados y cansadores, pero nos posibilitaron las primeras vistas magníficas. Finalmente, pisamos el borde del glaciar y el paisaje se abrió de golpe para mostrarnos toda la zona. El Quetrupillán, junto con los volcanes más cercanos, el Lanín (el más alto) y el Villarrica, forman parte del “cordón de fuego de la cordillera de los Andes”.

Descubrimos los volcanes Llaima, Sollipulli y Mocho-Choshuenco y la profusa vegetación de la selva valdiviana que cubre el límite con Argentina. Llevábamos prismáticos que nos ampliaron la visión puntual.

En un momento, queríamos quedarnos allí y no descender al llano para poder atraer con todo el cuerpo ese entorno extraordinario. La cámara de fotos captó imágenes que luego, una vez en casa, nos confirmaron la magnitud de la proeza cumplida.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Agencia turismo Sol y Nieve

Conocé más lugares de interés en Pucón

Contacto

Sol y Nieve
Lincoyan 361-B (4920000) Pucón, IX Región, Chile
Tel: +56 45-2444761 Cel: +56 88286571

E-mail


Datos útiles

Nivel de dificultad: Moderada

Sugerencias: La excursión incluye traslado, guías, entrada al parque nacional Villarrica, polainas, casco, guantes, mochila, bastones.Se debe llevar ropa de abrigo, así sea verano, botas de trekking, gafas, protector solar y alimentación.

Te puede interesar

Termas de Quimey-Co
Los minerales de las aguas termales y la temperatura de cada una de las piscinas otorgan un estímulo constante al organismo, a lo que se agrega el agradable entorno natural.

Ver el paseo