Al Museo Mapuche de Pucón

Cada uno de los objetos exhibidos tiene una interpretación, un simbolismo y refiere a una raza milenaria que tuvo un desarrollo cultural superior al de otras comunidades aborígenes.

Con una década de vida, el Museo Mapuche de Pucón ha logrado aunar elementos e historias que permiten adentrarse en la apasionante vida de quienes habitaron el sur de Chile en sus orígenes.

Se trata de un emprendimiento privado basado en una colección de unas 1.500 piezas que la familia Ulloa-Metzger recopilara a lo largo de casi cien años. Básicamente, se muestra arte lítico y platería cuyas raíces fueron estudiadas y analizadas por expertos y hoy son compartidos con el público visitante.

En las salas observamos que las vitrinas estaban clasificadas por tipo de artesanías y por períodos. Nos guió Gonzalo Ulloa quien, junto a su hijo Rodrigo, realiza habitualmente el acompañamiento. Su conocimiento profundo de las tribus asentadas en la Araucanía y sus movimientos en busca de alimentos y medios de canje por otras necesidades origina relatos imperdibles.

Una vez reunido el material, la familia Ulloa observó que era imprescindible rescatar esa riqueza como una forma de cuidar el patrimonio que es de todos, que ofrece identidad a los pueblos, y armó las salas para su difusión.

  • Vitrinas clasificadas

    Vitrinas clasificadas

  • Máscaras rituales

    Máscaras rituales

  • Una raza milenaria

    Una raza milenaria

  • Desarrollo cultural superior

    Desarrollo cultural superior

  • Arte chamánico

    Arte chamánico

  • Pipas sociales

    Pipas sociales

La colección de piedras precolombinas es una de las más completas del país; solo en máscaras rituales reúne unas cien. Además, se encuentran pipas sociales y para uso de alucinógenos que permitieran conversar con los dioses, cuentas de colores naturales utilizadas para adorno y otras grabadas con lunas y soles. También, herramientas para la vida diaria.

En cuanto a la platería, su utilización es mucho más reciente y fue el resultado de la fundición de monedas de plata recibidas por las agrupaciones aborígenes en pago por sus cabezas de ganado. De ello resultaron pectorales, máscaras ceremoniales y muchos collares y aros que las mujeres utilizaban para embellecimiento.

Cada elemento de la colección constituye una huella que los mapuches nos han dejado para entender sus creencias, religiosidad y arte chamánico. Del mismo modo, la visita al museo dejó en nosotros una marca indeleble, ya que Gonzalo logró transmitir mediante explicaciones muy amenas su respeto por una civilización que lo antecedió.

Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Pucón

Contacto

Museo Mapuche de Pucón
Caupolicán 243 (4920000) Pucón, IX Región, Chile
Tel: +56 45-2441963

E-mail


Datos útiles

Horarios: Consultar telefónicamente, ya que cambia a lo largo del año.

Sugerencias: Se cobra una entrada mínima.

Te puede interesar

Termas de Huife
Sus instalaciones aseguran la tranquilidad y servicios adecuados para una jornada de relajación completa en medio de un entorno colorido de gran belleza.

Ver el paseo