Flores artesanales de madera

El arte del armado de flores de madera ha pasado de mano en mano en una familia que eligió recorrer este universo colorido que perdura en el tiempo.

Al llegar a Pucón, hay algo que no se debe dejar de visitar: el taller de Juan, un artesano que realiza su trabajo a la vista con solvencia y profesionalidad. Se ubica frente al hotel Araucarias.

Juan Castillo Morales aprendió el oficio de su padre y, así, hace más de un cuarto de siglo que tiene la satisfacción de ofrecer a su querida Pucón una artesanía que caracteriza la ciudad.

Entusiasmados por entender cómo se arma una flor, fuimos hasta el taller en el cual Juan demostró su habilidad. Los materiales son: sauce chileno o mimbre, un cuchillo y un sacapuntas gigante montado en un torno eléctrico. Todo el material lo buscan ellos mismos y lo acondicionan para la tarea.

  • El taller de Juan, un artesano

    El taller de Juan, un artesano

  • Buen gusto

    Buen gusto

  • Sauce chileno o mimbre

    Sauce chileno o mimbre

  • Crisantemos, rosas, dalias y margaritas

    Crisantemos, rosas, dalias y margaritas

  • La destreza del artista

    La destreza del artista

  • Artesanía innovadora

    Artesanía innovadora

  • Frente al hotel Araucarias

    Frente al hotel Araucarias

El resto queda supeditado a los ágiles movimientos de manos que acomodan la vara de mimbre y los rulos de viruta de madera que surgen del torno y le dan volumen al cuerpo principal.

Parece muy sencillo pero tiene sus secretos; solo los conoce quien a diario arma cientos de flores de distintos tamaños y diseños con gran facilidad.

Cada una tiene un centro tallado, el cuerpo principal pintado con anilina de distintos colores y una varilla que la soporta. Ingenio, maña y costumbre son tres elementos que Juan maneja a la perfección.

Un puesto gigante de estas flores se encuentra a la salida de Pucón hacia Villarrica. Su cantidad, tamaño y colorido permite que se lo vea desde lejos.

Esta artesanía innovadora le ha valido a la familia Castillo representar a Pucón en otros puntos del planeta. En un pequeño espacio taller, se mantiene una tradición que ha trascendido fronteras.

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Sugerencias Juan Castillo Morales
Dirección: Caupolicán 240 – (4920000) Pucón - IX Región - Chile
Tel: +56 45 65012028 y celular 97868817

Mapa de ubicación

Excursiones y paseos en Pucón

Hoteles y alojamientos en Pucón

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com