Lago Caburgua, placer estival

De vacaciones o de paso, la costa de arena es la preferida por quienes dejan la ciudad atrás y eligen disfrutar de un día de descanso al aire libre.

La corta distancia que media entre Pucón y el lago Caburgua permite programar un día de buen tiempo sin irse muy lejos. Además, las condiciones agradables del medio ambiente y la tibieza de sus aguas son factores decisivos si se desea nadar, asolearse, realizar actividades lacustres o solo permanecer extendido en la arena.

De por sí, el trayecto en auto es sumamente agradable y se pueden conocer algunos puntos que caracterizan al pueblo turístico de Pucón. Un ejemplo es la pasarela sobre el río Trancura o los desvíos para los cordones termales y a los Ojos de Caburgua, todos lugares de gran afluencia de personas.

Al llegar al lago, encontramos una villa muy agradable con todo aquello que el visitante desea: cabañas, restaurantes con la gastronomía típica de Chile, supermercados y artesanías. Llegamos finalmente a la costa y la postal panorámica de mil colores que enfrentamos nos impactó. El cielo celeste con algunas pequeñas nubes, el color del agua, algunas embarcaciones con sus velas al viento y el despliegue de personas en la orilla fue algo conmovedor. Por unos minutos contemplamos el conjunto desde la sombra de unos árboles de gran porte que se erguían unos metros más atrás.

  • La tibieza de sus aguas

    La tibieza de sus aguas

  • Cerca de Pucón y Villarrica

    Cerca de Pucón y Villarrica

  • Playa Blanca

    Playa Blanca

  • Disfrutar de un día de descanso

    Disfrutar de un día de descanso

  • Catamaranes de excursión

    Catamaranes de excursión

  • Costa de arena

    Costa de arena

  • Puestos de alimentos y artesanías

    Puestos de alimentos y artesanías

En el horizonte también se recortaban las figuras de los catamaranes de excursión, otra forma de recreación para los concurrentes. Suelen realizar un paseo corto pero muy bonito y siempre salen con el pasaje completo. También, los cordones montañosos muestran sus verdes laderas en todo momento.

En ese sector de baño, la arena se presenta de color claro y es conocida como playa Blanca. La que se encuentra pocos metros más adelante es de color oscuro, por lo que se la conoce como playa Negra y se llega a ella por un sendero paralelo a la costa. Es más tranquila que la primera pero de características similares y las zambullidas en las aguas tibias y transparentes de ambas siempre son un placer.

Cuando el atardecer anunció el momento de retirarnos, dejamos atrás la población veraniega con la vista en primer plano del volcán Villarrica, que nos había guardado las espaldas todo el tiempo.

Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Pucón

Ubicación

Datos útiles

Cómo llegar: Desde Pucón se toma la ruta internacional 7 hasta el desvío al lago Caburgua. Desde el centro son 25 kilómetros.

Sugerencias: La presencia de un parque y dos reservas nacionales permite tomar conciencia de un espacio que debe ser disfrutado pero también cuidado. La playa cuenta con servicio de seguridad en horas diurnas, durante la temporada estival.

Te puede interesar

Ascenso al cráter del volcán Villarrica
Se asciende hasta el cráter junto a guías especializados que conocen palmo a palmo al volcán más activo de Chile y las mejores rutas para alcanzarlo.

Ver el paseo