Perlitas subacuáticas durante el buceo

Desde la costa o embarcados hay numerosas opciones para saber por qué a Puerto Madryn se la conoce como "La Capital del Buceo" en Argentina.

Como capital del buceo nacional, Puerto Madryn presenta muchos y muy buenos lugares para la práctica de este deporte.

Las aguas calmas, transparentes y una variada fauna caracterizan a los distintos sitios, accesibles desde la costa o a través de excursiones guiadas.

Con la compañía de expertos instructores, el equipamiento necesario y los conocimientos básicos para bucear, se pueden conocer estos increíbles ambientes bajo el agua.
Existen distintas opciones. Algunas de ellas, verdaderas perlitas para explorar el fondo y descubrir la flora y la fauna marina.

El Parque Artificial Submarino se formó en 1963, cuando se hundieron deliberadamente seis colectivos urbanos de pasajeros pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires a más de 30 metros de profundidad. Con el pasar de los años, la fauna marina se adueñó de los chasis y los utilizó como refugio.

El Parque Nuevo se sitúa a 400m de la costa, donde se pude realizar buceo embarcado o de costa con boya. Este parque artificial posee varias carrocerías, una caldera, la estructura de un pequeño naufragio y algunas chalupas que sirven como cuevas a los peces. Es el lugar de clásicos bautismos submarinos, donde se encuentran las plataformas de apoyo la mayoría del año.

Otra propuesta son los arrecifes naturales Piedras y Piedras Grandes, que se encuentran a 400m. del muelle Almirante Storni y poseen pequeñas cuevas con gran cantidad de algas. Con marea alta, la profundidad máxima llega a los 11m y, al retirarse, oscila entre 3,5 y 4m.

El naufragio Río de Oro también es ideal para bucear. La goleta de madera de 25m de largo se hundió hace más de 60 años y se encuentra a 400m de la punta Muelle Piedra Buena, recostada sobre un fondo limoso, por lo que el manejo de la flotabilidad es extremadamente importante para no disminuir la visibilidad.

  • Buceo en Puerto Madryn

    Buceo en Puerto Madryn

  • Buceo en Puerto Madryn

    Buceo en Puerto Madryn

  • Buceo de naufragios en Puerto Madryn

    Buceo de naufragios en Puerto Madryn

  • Buceo con lobos en Puerto Madryn

    Buceo con lobos en Puerto Madryn

  • Buceo en Puerto Madryn

    Buceo en Puerto Madryn

  • Buceo en Puerto Madryn

    Buceo en Puerto Madryn

El Parque Viejo fue organizado en torno al naufragio del buque Emma, utilizado por Sir Ernest Shakleton a principios del 1900 para una expedición a la Antártida. A estos restos, los pioneros del buceo local le agregaron ómnibus, automóviles y calderas.

Para deportistas avanzados, se realiza buceo embarcado al naufragio Albatros y al Arca de Madryn. La primera propuesta es un buque pesquero de 30m de eslora, que fue hundido en septiembre de 1998 con el fin de crear un nuevo sitio para esta práctica. El segundo sitio es muy especial. Se trata de un cofre que fue puesto a 30m de profundidad el 30 de diciembre de 1999. El “arca” contiene los mensajes de la comunidad madrynense para la generación del año 2100. También hay un libro plástico para firmar la visita. Además, los buzos dejan su testimonio en una caja para el próximo que descienda y repita el rito.

Para los principiantes, la restinga Punta Cuevas que se encuentra a 200m de la playa y posee una formación rocosa natural con gran variedad de vida animal.

A la costa Punta Este se puede acceder embarcado o desde la costa. Este lugar presenta cuevas, pequeñas cavernas y cañadones. Lo mejor es descender con la marea alta porque su profundidad máxima es de 8m y la mínima de 3.

A la versión off shore de Punta Este se llega embarcado. Es una restinga natural (punta o lengua de arena o piedra debajo del agua y a poca profundidad) constituida por una meseta que se encuentra a unos 2.000m de la costa y posee una profundidad máxima de 12m.

Para los buenos nadadores, a sólo 500m se sitúa el naufragio Foliax, una embarcación que encalló en la playa después de sufrir un incendio a bordo. Es aconsejable visitarlo cuando la marea está alta y generalmente se pueden observar turcos, escrófalos, meros, viejas de mar, estrellas, además de presentar una gran variedad de pólipos que lo llenan de colorido.

A estas experiencias, se suman las variantes de buceo nocturno, de profundidad, cursos de distintos niveles y excursiones especiales para buzos con brevet (licencia para bucear).

Karina Jozami

Conocé más lugares de interés en Puerto Madryn

Contacto

Madryn Buceo
Bv. Brown 1900 Bajada 5 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Cel: +54 280-4564422

Web E-mail Whatsapp


Master Divers
Bv. Brown 1306 Bajada 4 - Balneario Coral (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Tel: +54 280-4476293 Cel: +54 280-4681004

E-mail


Lobo Larsen
Av. Julio Roca 885 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Tel: +54 280-4470277 Cel: +54 280-4516314

E-mail


Scuba Duba
Bv. Brown 893 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Tel: +54 280-4452699

E-mail


Aquatours Buceo
Av. Julio A. Roca 550 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Tel: +54 280-4451954

Web E-mail


Datos útiles

Tipo de tour: buceo

Nivel de dificultad: de acuerdo a los lugares

Horarios: en verano, se programan salidas diarias.

Sugerencias: si te gustó el bautismo, nada mejor que tomar un curso básico y disfrutar de otras opciones.

Te puede interesar

Punta Loma: lobos marinos de un pelo
En Punta Loma, la primera reserva de Chubut (creada en 1967), habita esta especie de la fauna patagónica.

Ver el paseo