De mochilero por la ruta de 7 Lagos

Cada temporada, los mejores secretos de dónde conviene hacer noche los tienen los acampantes. Las sensaciones que se viven son únicas, personales e irrepetibles.

El recorrido por la ruta 40 o de los 7 Lagos, que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, incluye la posibilidad de dormir bajo el rocío nocturno. En puntos característicos existen algunos campamentos organizados y otros libres; solo es necesario confirmar cuáles están operables antes de armar el trayecto mochilero.

Algo que colabora con esta práctica es que varias líneas de ómnibus unen ambas localidades y permiten acceder a los campings que están a la vera de la ruta o muy cerca de ella. Lo habitual es sacar el pasaje hasta el final del recorrido e ir haciendo noche en los escogidos para conocer palmo a palmo toda el área.

Elegido el lugar donde se armará la carpa, es imprescindible estudiar un poco el terreno para garantizar confort y una buena estadía. Es necesario asegurarse de que los vientos imperantes no peguen de lleno sobre la puerta de ingreso, que los árboles reparen de las lluvias y que el piso sea preferentemente de césped y no de tierra.

  • El aire puro

    El aire puro

  • Estudiar un poco el terreno

    Estudiar un poco el terreno

  • La orilla de los lagos

    La orilla de los lagos

  • Mochila por la ruta de los 7 lagos

    Mochila por la ruta de los 7 lagos

  • Posibilidades que la Patagonia regala

    Posibilidades que la Patagonia regala

Hicimos experiencia desde San Martín de los Andes arriba de un micro de corta distancia; a poco de partir, a mano derecha antes de la bajada a la playa Catritre existe un mini camping muy tranquilo pegado al lago Lácar pero sin acceso a la playa. Con el cerro Chapelco como fondo, seguimos el camino entre bosques de roble pellín, en los que la comunidad mapuche también ofrece parcelas para pasar la noche.

En el paraje de lago Hermoso, un camino interno conduce a la cabecera del lago del mismo nombre donde, pegado a la naciente del río, existe un camping agreste.

Despedimos el parque nacional Lanín e ingresamos al Nahuel Huapi, en el que están instalados varios campamentos organizados: el de lago Falkner, el del lago Pichi Traful y del Correntoso.

El primero es quizás el más completo, muy sombreado, con un frente amplio de playa cubierta de arena. Allí los mochileros tienen su rincón propio para armar guitarreadas nocturnas. Se aconseja averiguar costos antes de ingresar, ya que es el que cuenta con más servicios. Casi en paralelo, el lago Villarino se presenta como una opción fantástica, ya que es camping libre, con buena leña pero algo ventoso.

Para visitar el lago Pichi Traful hay que andar unos dos kilómetros por una senda desde la casa del guardaparques de la seccional Villarino. Mucha gente joven y también muchos pescadores eligen este espacio donde el brazo norte del lago Traful es sinónimo de éxito para la pesca deportiva embarcada. Una bahía espléndida ofrece playa de arena y pasto, la sombra de coihues enormes y gran superficie para realizar caminatas de montaña.

La familia Quintupuray está afincada en el lago Correntoso desde siempre, junto a sus ovejas y animales de carga. Además de una pequeña hostería y confitería, brindan una gran pampa y buena arboleda para armar la carpa junto al silencio. Ellos suelen tener siempre lista la sartén para freír sus tortas fritas, además de pan y dulces caseros exquisitos que se ofrecen a diario.

Acampar es una de las actividades que más acercan a la naturaleza. En la Patagonia, los senderos de trekking, la posibilidad de andar en kayak, las cascadas o simplemente sentarse a sentir el perfume de las plantas bien valen algunos cambios de hábito. La zona es fría por sí misma, pero más aún de noche; para pasarla bien hay que estar acostumbrado o tomar precauciones de abrigo y aislarse de los pisos húmedos.

Un buen fogón, charlas hasta cualquier hora y nuevos amigos son motivos suficientes para elegir esta práctica como una actitud ante la vida. Los siete lagos del camino nos demuestran a cada paso que el paisaje está vivo y que tiene mucho para expresar, aunque no sea con palabras.

Datos útiles:

Mini Camping del Lácar
Ruta Nac. 40 km 3,5 (Sin costa de lago)

Camping Rincón del Mochilero
A 500 m de la ruta 40, camino 7 Lagos

Camping Lago Hermoso
Ruta 7 Lagos a 37 kilómetros del centro

Camping Lago Falkner
Ruta Nac. 40 a 50 km de SMA, a orillas del lago Falkner

Camping Lago Pichi Traful
A 60 kilómetros de SMA

Camping y Hostería Lago Correntoso
A orillas del lago, a 104 kilómetros

Camping Agreste lago Espejo Chico
A dos kilómetros de ruta 7 Lagos, dista 87 kilómetros de SMA

Empresas de ómnibus en Terminal Transportes San Martín de los Andes

Albus y Ko-Ko
Tel 0810 333 7575

La Araucana
Tel: +54 2972 420285

Encontrá aquí tu alojamiento en San Martín de los Andes



Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Martín de los Andes

Ubicación

Datos útiles

Sugerencias: Tarifas de micro ómnibus y camping: consultar en dirección de turismo local y terminal.Para pescar es indispensable contar con carnet y leer el reglamento.Antes de salir de caminata, consultar las características de la zona a los lugareños y dar aviso.Dentro de la mochila, llevar lo imprescindible sin descuidar el abrigo, las ojotas para poder ingresar al lago, dos calzados (zapatillas de lona y de trekking), campera impermeable. Las temperaturas son bajas, especialmente de noche, aún en verano.Imprescindible contar con aislante térmico para debajo de la bolsa de dormir y un nylon para proteger el techo de la carpa.

Te puede interesar

Por los lagos Curruhué Grande y Chico
El sector, con espejos lacustres y bosques protegidos de especies nativas, es ideal para quienes aman el medio ambiente agreste y el contacto directo con la naturaleza.

Ver el paseo