Camino al lago Fagnano

El paseo hacia el lago Fagnano es uno de los imperdibles de Ushuaia. Los gigantes de hielo dejaron su huella en los valles, conformando magníficos paisajes.

Durante el paseo se revela el modelado glaciario que da origen a los grandes valles de Ushuaia. Así se labraron los valles del Canal Beagle, Carbajal, Tierra Mayor y Lago Fagnano. Durante el recorrido, descubriremos la belleza de los cerros, los pequeños remanentes de glaciares, las turberas tan características que se originaron hace miles de años y los bosques de coihues de Magallanes, guindos, lengas y ñires.

Valles glaciarios y lagos increíbles
El paseo comienza alrededor de las 9 de la mañana desde la ciudad de Ushuaia. Desde allí partimos por la ruta panamericana para cruzar la cordillera por el Paso Garibaldi. Antes de comenzar con el ascenso, el traslado nos lleva por el faldeo del monte Olivia, cuya esbeltez magnifica el entorno de Ushuaia. Sus laderas escarpadas generan mucho atractivo para los escaladores y montañistas, por la dificultad del ascenso. El cerro Cinco Hermanos es otro ícono reconocible, con sus cinco hermosas cumbres. Ambos cerros conforman una especie de vigilancia eterna sobre la ciudad.

  • Paso Garibaldi

    Paso Garibaldi

  • El río Olivia

    El río Olivia

  • Valle Carbajal

    Valle Carbajal

  • Avistaje de fauna

    Avistaje de fauna

  • Lago Fagnano

    Lago Fagnano

  • Lago Fagnano

    Lago Fagnano

  • Sur 54° Lodge

    Sur 54° Lodge

Por este tramo de ruta se accede a varios centros invernales. Alejándonos ya del Canal Beagle, el río Olivia se desliza encajonado por el amplio valle Carbajal. Al pie del monte Olivia, el cauce de agua atraviesa un sinuoso valle de saltos y cascadas para dirigirse luego a su desembocadura en el Canal Beagle. Enseguida, el valle Tierra Mayor revela sus paisajes misteriosos, recorridos por el río Lasifashaj.

La sierra Alvear delimita al norte estos dos valles del lago Fagnano, nuestro destino final. El paseo continúa por la ruta 3 hacia Paso Garibaldi para cruzar la cordillera. Situado a 450 msnm, permite una de las mejores vistas de los valles y de los lagos Escondido y Fagnano. El primero está enclavado en lo profundo de las montañas. Desde allí comienza suavemente el descenso y la ruta se pega al lago Fagnano, en su recorrido hacia el pueblo del Tolhuin. Nuestro paseo se desvía y toma una ruta alternativa hacia el oeste, hasta laguna Margarita, un refugio de paz

Podremos ver un espectáculo de aves acuáticas, como el huala, el pato zambullidor de cuello color café acanelado y plumaje pardo. También cauquenes que nadan en pareja con su familia de pichones detrás.

El lago Fagnano, Khami en lengua selk’nam, se recuesta sobre la falla de Magallanes y y tiene una longitud aproximada de 105 km, de los cuales una pequeña porción es compartida con el vecino Chile. Su rumbo paralelo a los vientos dominantes hace que las marejadas emulen el sonido del mar.

Nuestro punto final es Sur 54° Lodge, en la costa del lago, donde almorzaremos y realizaremos un mini trekking para conocer y admirar una belleza natural única.


Miriam Coronel / Interpatagonia.com

Conocé más lugares de interés en Ushuaia

Contacto

Sur 54 Lodge
A 70 Km. de Ushuaia - lago Fagnano (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Tel: +54 11-50323407

Web E-mail


Brasileiros em Ushuaia travel
San Martin nº 870 (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Cel: +54 2901-408801

Web E-mail Whatsapp


Te puede interesar

Ushuaia y un verano a plena bicicleta
Si tenés ganas de conocer el fin del mundo, no hay nada mejor que una bicicleta. En verano, podes pedalear todo el día y conocer los rincones más increíbles de esta hermosa ciudad.

Ver el paseo