Travesía Paso de las Nubes

La travesía del Paso de las Nubes alude a las nubes que cubren las montañas, provenientes del Pacífico hasta llegar al valle del río Frías. Un paseo imperdible.

La travesía del Paso de las Nubes comienza en Pampa Linda y finaliza en Puerto Frías para completar el regreso en barco hasta Puerto Pañuelo. Al programar este paseo, es necesario contratar el transporte a Pampa Linda y el regreso en catamarán. Con tiempo es conveniente averiguar los precios del refugio Rocca y el traslado desde Frías, dado que todos los gastos conforman un paquete caro, y la vuelta en catamarán no se puede obviar.  Antes de salir a la montaña, completa el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi.



Una travesía por bosques y valles


A Pampa Linda se puede llegar en bus diario desde la ciudad de Bariloche por la ruta 40 hacia el sur, que suele salir a las 8 de la mañana y tardar unas 2 horas hasta el destino.



En el valle superior del río Manso, Pampa Linda es base de partida de distintos paseos. El sendero al refugio Agostino Rocca se inicia en este punto bordeando el arroyo Alerce. El último tramo tiene un poco más de pendiente en zona boscosa, pero en general es un trayecto de media a baja dificultad. El refugio es una construcción moderna con capacidad para 80 personas. Desde allí se puede tener una panorámica del valle del río Frías y los cerros Tronador, Constitución y Parque. El glaciar Frías deja caer hilos de agua por los paredones rocosos hasta formar numerosas cascadas, un paseo opcional para disfrutar del contacto con la naturaleza y escuchar el sonido del agua.



La segunda jornada se debe iniciar bien temprano si la decisión es tomar el barco. Saliendo del refugio, el sendero desciende abruptamente hasta el valle y el nacimiento del río Frías, debajo del paredón que trae aguas del glaciar. El camino se vuelve boscoso y húmedo, una transición hacia la selva Valdiviana por la vegetación y los estratos característicos de la zona lluviosa. En otoño es posible observar distintos hongos típicos de la región. Musgos, líquenes y helechos acompañan al caminante en una picada horizontal, esquivando arroyitos y troncos caídos. La selva fría se mimetiza con el curso de agua hasta llegar a un puente metálico que cruza el río, señal de estar a menos de una hora del destino.



Desde Puerto Frías se puede seguir en barco hasta Puerto Alegre con la empresa operadora que completa el regreso hasta Puerto Pañuelo o seguir por el Paso Raulíes, una caminata de 4 horas hasta Puerto Blest donde sí esta vez hay que embarcar para regresar a Bariloche.



En general, no es una caminata tan exigente, sin embargo, quien se anime a disfrutar del Paso de las Nubes debe tener algo de experiencia en senderismo y energías para caminar unas 5 a 6 horas cada jornada. Es una travesía de 2 días si se cuidan los tiempos para llegar a tomar el barco. Otro dato importante es que el catamarán de Puerto Frías a Puerto Alegre está sujeto a la apertura del refugio Rocca, que es de noviembre a abril.

Temporada: de noviembre a abril


Día 1 hasta Refugio Agostino Rocca
Distancia: 14,3 km
Desnivel: 530 m
Tiempo de marcha: 4 a 6 horas


Día 2 hasta Puerto Frías
Distancia: 12 km
Tiempo de marcha: 3 a 5 horas

Autor Miriam Coronel Fotografo Interpatagonia.com

Contacto de la excursión o paseo


Pampa Linda - Cerro Tronador

Cerro Tronador (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Cel: +54 294-4110390


Turisur

Mitre 219 (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Tel: +54 294-4426109


Refugio Agostino Rocca

(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Cel: +54 294-4655903

Nivel de dificultadNivel de dificultad: Media-baja

DuraciónDuración: 2 días

Sugerencias Consultá el clima antes de salir. Es importante protegerse de las inclemencias del clima: llevar lentes, protector solar y sombrero para el sol, guantes de abrigo, campera rompevientos, un polar de abrigo, calza de abrigo y medias de repuesto.

Mapa de ubicación

Excursiones y paseos en San Carlos de Bariloche

Hoteles y alojamientos en San Carlos de Bariloche

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com