A bordo de un coqueto ómnibus londinense se realiza el clásico city tour que muestra las características y esencia de la ciudad y vistas espectaculares de los alrededores.
Para obtener una primera impresión de San Martín de los Andes, la propuesta es recorrer la ciudad cómodamente instalados en un micro de colección: el Redbus. Se luce habitualmente en la plaza principal y, en el trayecto, conecta con la forma de vivir de la localidad.
De origen inglés, el ómnibus modelo Routemaster con motor Leyland 0600, double decker, formó parte del Museo del Automóvil de Buenos aires y desde hace unos años pasea su estirpe por esta planta urbana. Primer detalle característico: ingresamos por su parte trasera, como fue costumbre en Londres en otra época.
Nos ubicamos en el piso superior para tener una vista más amplia del paisaje. Una guía nos introdujo en algunos detalles de la historia y geografía del lugar, para luego ir describiendo lo que encontrábamos durante el recorrido.
A paso lento inició su marcha por el casco céntrico, disminuyendo la velocidad frente a aquellas casonas que marcaron una época de auge anterior a la actual. Construidas a inicios del siglo XX, pertenecieron a los primeros pobladores estables del pueblo y hoy, cien años después, permanecen habitadas. Se las considera Patrimonio Arquitectónico y cada una tiene una historia digna de ser escuchada. Encontrá aquí tu alojamiento en San Martín de los Andes
Recorrimos la zona residencial en la que hoy lucen cabañas, apart hoteles y casas particulares con cuidados frentes y jardines. Especies vegetales introducidas en otra época hoy se convirtieron en frondosas arboledas que dan un marco verde a las calles y patios interiores de las viviendas.
Ante nuestra vista fueron pasando los edificios públicos y la iglesia, las principales plazas y lugares de esparcimiento. Uno a uno conocimos los restaurantes alineados en la calle Villegas y los comercios más emblemáticos de una urbe en constante crecimiento.
Poco más adelante, dentro del parque nacional Lanín, ubicamos la entrada a la playa y camping Catritre y el complejo turístico Paihuen.
Al final del itinerario, uno siente que muchos de los interrogantes que tenía sobre la ciudad fueron respondidos por el relato de la guía. Además, obtuvimos otros datos sobre temas que desconocíamos y tuvimos ocasión de consultar acerca de la actualidad de este pueblo de montaña y su cultura.
Con su color rojo inconfundible y una guarda pampa que lo une a las tradiciones patagónicas, el Redbus y su gente proponen un viaje a lo largo de la vida de la ciudad y su entorno paisajístico.
Mónica Pons
Eduardo Epifanio
Contacto de la excursión o paseo
Redbus
Plaza San Martín (8370) San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Cel: +54 294-4600699Mapa de ubicación
Terminos y condiciones
Contacto