Fiesta de las Colectividades en Bariloche

Con mucho color, aroma y sabor, cada año se celebra la Fiesta de las Colectividades para fortalecer lazos de amistad entre las comunidades. Un favorito de Bariloche.

La Fiesta de las Colectividades en Bariloche tiene su origen en el invierno de 1978 cuando se reunieron comunidades de italianos, españoles, suizos, alemanes, eslovenos y daneses en pequeños puestos sobre la calle Mitre para ofrecer sus comidas típicas y proponer juegos con la nieve. Ese primer despliegue se hizo en el marco de la Fiesta de la Nieve.

  • Vista aérea

    Vista aérea

  • Predio con mesas

    Predio con mesas

  • Homenaje a las colectividades europeo-argentinas

    Homenaje a las colectividades europeo-argentinas

  • Stands con comidas típicas

    Stands con comidas típicas

  • Escenario con bailes y shows

    Escenario con bailes y shows

  • El ya famoso concurso de cortar el tronco

    El ya famoso concurso de cortar el tronco

Un encuentro anual que fortalece lazos


Como todas las fiestas locales, tuvo su inicio de forma tímida para tomar otro empuje el siguiente año. Los inmigrantes son grandes conocedores de desarraigos en busca de nuevos horizontes y de esfuerzos compartidos. En sus valijas solo llevan un bagaje cultural que quieren compartir con otros miembros, otras colectividades, con la comunidad que les da cobijo. Así nació la festividad en Bariloche, como un homenaje y un agradecimiento a la tierra que los recibió.

Las fiestas de las colectividades intentan conservar el vínculo con el pasado y con las reinterpretaciones de las inmigraciones. La transmisión de costumbres y tradiciones hacia las nuevas generaciones se vuelve un objetivo común en pos de la memoria colectiva.

Cada nueva fiesta reafirma el espíritu y los valores pioneros que permitieron darle a Bariloche parte de su fisonomía. Quizá el factor común entre las fiestas regionales sea mantener vivas las raíces de un pueblo, en este caso, de los inmigrantes que llegaron a poblar Bariloche. Las nuevas generaciones van tomando la posta para recordar a los pioneros inmigrantes que arribaron a tierras de promesas e intentan mantener vivas esas raíces culturales transmitidas como relatos orales.

Cada noviembre se celebra en Bariloche la Fiesta de las Colectividades. Comidas típicas, repostería casera, danzas y demostraciones artísticas, artesanías, kermés para los niños, invitados especiales son las propuestas para reunir a las familias en un encuentro anual que se vuelve un favorito entre los residentes y visitantes.

También es un reencuentro de las familias barilochenses en un marco de fiesta y alegría. Desde hace pocos años la Fiesta de las Colectividades en Bariloche se lleva a cabo en un predio del Club Danés en Dina Huapi y la gente disfruta de la gastronomía y de las actividades artísticas y coloridas fortaleciendo lazos de amistad y rindiendo homenaje a los pioneros.


Miriam Coronel

Conocé más lugares de interés en San Carlos de Bariloche

Te puede interesar

La feria regional en Colonia Suiza
Sus primeros pobladores llegaron al paraje a fines del siglo XIX. Las imágenes que envolvían el entorno del lago Nahuel Huapi les recordaban mucho la belleza de su Suiza natal, paisajes de aires fríos de montaña que habían dejado para buscar nuevos horizontes. De esas primeras imágenes nació el nombre de Colonia Suiza.

Ver el paseo