Paso Cardenal Samoré

El paso Samoré comunica e introduce en un bosque húmedo siempre verde con un nutrido trayecto para descubrir varias ciudades al otro lado de la cordillera.

El paso Samoré es uno de los pasos cordilleranos más importantes. Comunica la ruta nacional 231 del lado argentino con la ruta 215 de la región de Los Lagos en Chile, cuya capital es Puerto Montt. Del lado argentino, la ciudad adyacente es Villa La Angostura, sobre el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. En el control fronterizo concurren Gendarmería, Aduana y Migraciones.

Se lo conoció como paso Puyehue, hasta que fue rebautizado como Cardenal Antonio Samoré en la Navidad de 1978, en homenaje al mediador en el conflicto del Beagle, cuya propuesta fue aceptada por ambas naciones.

Partiendo de Argentina, el paso está ubicado a 1305 msnm. Puyehue es la primera comuna que se tiene a la vista al cruzar el paso Samoré y toma su nombre del lago, el volcán y el complejo termal. La ruta recorre parte del Parque Nacional Puyehue, rodeada de una naturaleza exuberante, preludio de los bosques vírgenes chilenos. La abundancia de precipitaciones hace florecer un paisaje siempre verde esmeralda.

En estas latitudes del lado de Chile prevalecen dos tipos de bosques que responden a la abundancia de humedad, el de araucarias y la selva valdiviana. El primero prefiere los suelos de origen volcánico, en las laderas de la cordillera. El segundo se asocia con mayores precipitaciones y climas oceánicos.

  • Camino a Villa La Angostura

    Camino a Villa La Angostura

  • Paso Samore Argentina

    Paso Samore Argentina

  • Vistas de la cordillera en el Paso Samore

    Vistas de la cordillera en el Paso Samore

  • Camino de montaña

    Camino de montaña

  • Paso Samore Chile

    Paso Samore Chile

  • El punto más alto del paso

    El punto más alto del paso

  • Vista del volcán Osorno en Chile

    Vista del volcán Osorno en Chile

La ruta 215 vincula la frontera con Osorno, una de las ciudades más importantes del país vecino, dedicada mayormente a la agricultura y la ganadería. Su ubicación sobre la ruta panamericana es bastante estratégica, lo que la convierte muchas veces en ciudad de paso. Por otro lado, es la más visitada por los argentinos que residen en Bariloche o Villa La Angostura. Los turistas también aprovechan la cercanía de la frontera para cruzar y recorrer la vertiginosa Carretera Austral, que se desliza más allá de Puerto Montt , entre paisajes rebosantes de vida, la mejor muestra de la Patagonia chilena. La carretera es el principal impulsor de desarrollo del sur chileno, levantada entre recovecos y vueltas de fiordos, volcanes y glaciares.

El paso está habilitado para todo tipo de vehículos. Para tener en cuenta:

Documentación personal para presentar en Migraciones:
DNI (tarjeta actualizado)
Pasaporte vigente

Ingreso de menores de edad:
Con sus padres presentes: debe acreditar el vínculo con Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o DNI con datos filiatorios.
Con uno de sus padres ausente: además de los documentos citados, debe acompañar autorización del padre ausente.

Al salir del país:
Si cruzás en automóvil, completá y presentá el formulario OM-2261 (salida y admisión temporal de vehículos - acuerdo argentino chileno) en la Aduana argentina.

Al ingresar al país:
Cuando ingreses, completá la declaración de Aduanas OM-2087/G4 para informar sobre alimentos, animales y bienes que adquiriste en el exterior.

Marcos Rodríguez

Conocé más lugares de interés en San Carlos de Bariloche

Contacto

Dirección Nacional de Migraciones
Libertad 191 (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
Tel: +54 294-4423043

E-mail


Aduana
20 de Junio 885 (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
Tel: +54 294-4426148


Datos útiles

Nivel de dificultad: baja.

Duración: 2 horas aprox.

Te puede interesar

El cerro Tronador, clásico de Bariloche
El recorrido conduce a sectores muy bellos de la Patagonia, donde la naturaleza se expresa en toda su magnitud.

Ver el paseo