Punta Loma: lobos marinos de un pelo

En Punta Loma, la primera reserva de Chubut (creada en 1967), habita esta especie de la fauna patagónica.

Elegimos una tarde de primavera para conocer la reserva provincial Punta Loma, situada al sur de la localidad de Puerto Madryn. Diego, el guía de Flamenco Tour, nos pasó a buscar para ir a recorrer un lugar repleto de los famosos lobos marinos de un pelo.

Nos dirigimos hacia el sur por un camino de ripio y cruzamos toda la ciudad. Conocimos la playa Paraná, donde pudimos observar los restos del hundimiento del buque Le Folies. Este punto geográfico también es elegido por los amantes del buceo y la caza submarina para desarrollar sus actividades.

Luego de recorrer 12 kilómetros y pasar por el cerro Avanzado, arribamos a la reserva, que está ubicada al sur de Puerto Madryn, sobre las costas del Golfo Nuevo. Visitamos la casa del primer guardaparques, encargado de preservar la zona ambiental de una manera muy precaria.

Según los datos, Punta Loma se creó en 1967 y fue la primera reserva natural de la provincia de Chubut. El objetivo de su creación era claro: conservar y proteger el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo, una especie de mamíferos que se distribuye a lo largo de toda la costa atlántica y pacífica de la Patagonia argentina y chilena.

Los machos son de color pardo oscuro y se diferencian de las hembras porque tienen melena y alcanzan unos 2,5 metros y 350 kilogramos.

La reproducción de los lobos de un pelo se produce durante el mes de noviembre, cuando los machos se pelean para formar su harén y aparearse. Por tal motivo, muchos lobos deciden trasladarse al apostadero de Puerto Pirámides. Durante el mes de diciembre y hasta fines de enero nacen las crías, que suelen tener un pelaje oscuro y balan como corderos.

Por otra parte, en este sector también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos, entre muchas otras aves marinas, animales terrestres, reptiles y mamíferos.

Punta Loma posee acantilados de mediana altura que caen sobre el mar y extensas playas de pedregullo. En una barranca con vista al golfo hay un mirador desde donde se puede admirar la colonia de lobos conformada por alrededor de 600 ejemplares.

  • Reserva Provincial Punta Loma

    Reserva Provincial Punta Loma

  • Reserva Provincial Punta Loma

    Reserva Provincial Punta Loma

  • Reserva Provincial Punta Loma

    Reserva Provincial Punta Loma

  • Reserva Provincial Punta Loma

    Reserva Provincial Punta Loma

  • Primer puesto de guardafaunas de la provincia

    Primer puesto de guardafaunas de la provincia

  • Senderos de flora

    Senderos de flora

  • Reserva Provincial Punta Loma

    Reserva Provincial Punta Loma

En general, los cormoranes arman sus nidos sobre las paredes de arcilla. Y en el sector estepario de la reserva se pueden observar animales típicos como los guanacos, choiques, maras, zorros y piches.

Toda esa franja se caracteriza también por poseer arbustos bajos, típicos de la estepa patagónica y del monte, como la jarilla, barba de chivo, algarrobillo, alpataco y el piquillín. El quilimbay, el cola piche, el molle, el mata laguna y el mamuel-choique predominan en las zonas altas. Y ya más cerca del mar se puede encontrar el jume, la vidriera y la zampa, toda la vegetación susceptible de soportar el alto nivel de salinidad.

Avanzó el tiempo y Diego nos propuso acercarnos a la playa El Doradillo para avistar ballenas francas desde la costa. Así fue que decididos abandonamos Punta Loma y su enorme colonia de lobos de un pelo.

Karina Jozami

Conocé más lugares de interés en Puerto Madryn

Contacto

Flamenco Tour
Belgrano 25 - Local 1 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Tel: +54 280-4455505

E-mail


Áreas Protegidas de Chubut
(9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Tel: +54 280-4485271

E-mail


Datos útiles

Tipo de tour: observación de fauna

Nivel de dificultad: bajo

Duración: 1 hora

Horarios: la reserva se visita en los horarios de mareas bajas, sobre los cuales se informa en la oficina de turismo o por los medios de comunicación locales.

Cómo llegar: desde el centro de la ciudad, se toma hacia el sudeste. Hay que recorrer 14 km. en dirección a Punta Ninfas para encontrar la entrada a la reserva.

Sugerencias: como en toda área protegida, es importante no molestar a los animales y cuidar el medio ambiente.

Te puede interesar

Buceo y snorkel con lobos marinos en Puerto Madryn
La ciudad de Puerto Madryn es la meca del buceo en Argentina. Para muchos, la zona encierra lugares realmente extraordinarios y variadas posibilidades a la hora de sumergirnos. Una de ellas: bucear con lobos marinos, un clásico de la región.

Ver el paseo