Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 25 de abril de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Puerto Deseado Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Central > Puerto Deseado > Paseos y excursiones > Bosque petrificado Jaramillo

Bosque petrificado Jaramillo

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Mónica Pons   Fotos Santiago Gaudio
Bosque petrificado Jaramillo

Los troncos y piñas hallados corresponden a una especie de araucaria de similares características a las que visten la zona montañosa de Neuquén y son motivo de constante investigación científica.

Desde Puerto Deseado es posible dejar la costa atlántica para internarse en la zona de la cordillera y poner pie en el yacimiento de fósiles más importante de la Argentina: el bosque petrificado Jaramillo. Durante el trayecto se pueden realizar algunas paradas para aprovechar sus atractivos.

Tan pronto como salimos en el micro de la excursión, nuestro guía nos fue describiendo interesantes detalles de lo que veríamos en el destino. Nos contó que se le dice bosque porque los ejemplares petrificados que permanecen allí eran coníferas del periodo Jurásico y han quedado en el mismo lugar donde algún día estuvieron con vida.

Ese bosque surgió hace 150 millones de años en medio de condiciones climáticas diferentes a las actuales, cuando aún no existía la cordillera de los Andes y los vientos del océano Pacífico aportaban su humedad a la Patagonia. Posteriormente, como resultado de la actividad volcánica, apareció el cordón montañoso y desapareció la fauna y la flora, sepultadas por la ceniza.

Avanzamos hacia el bosque petrificado y unos 25 kilómetros antes de llegar encontramos la estancia La Paloma, donde realizamos una parada dado que cuenta con lugar de picnic, servicios y fogones. Restaba aún realizar el último tramo de ripio, en que el camino se hizo más lento pero hermoso.
Bosque petrificado Jaramillo
Llegamos finalmente al yacimiento paleontológico y un guardaparque especializado en geología nos dio una charla que permitió que comprendiéramos el fenómeno de la petrificación.

“¿Cómo explicar con simpleza por qué los troncos que tenemos a la vista tienen ese tono y esa estructura? Pues bien, luego de cargarse de ceniza por la explosión volcánica, las sales de silicio emergentes penetraron en el tejido vegetal ayudadas por las lluvias y formaron una materia inorgánica mineral en cada tronco, en cada árbol”, nos dijo.

“El ascenso de la cordillera, el ingreso de agua de mar y las glaciaciones, en conjunto con los fuertes vientos modelaron la superficie de este área y dejaron a la intemperie los árboles convertidos en piedra”, continuó.

Mientras nos fotografiábamos junto a esos gruesos troncos, no dejábamos de pensar en la fuerza de la naturaleza y en todo lo que aconteció antes de que llegaran los primeros geólogos a la zona. Se dice que fue en 1925 cuando tomaron contacto con esos enormes troncos, algunos en pie y otros en posición horizontal en perfecto estado de conservación.

Desde ese año en adelante fueron innumerables las aproximaciones de estudiosos con el ánimo de preservar este importante fenómeno natural. Recién en mayo de 1954 el estado nacional lo declaró Monumento Natural, se creó la reserva y se tomó conciencia de esta maravilla geológica. Las piñas fósiles halladas permiten afirmar que en esencia tienen la misma estructura que las actuales.

Nos asombró que algunos troncos tenían casi 30 metros de largo y 2 metros de diámetro. Pasamos lo más cerca que nos permitieron, ya que la visita es muy cuidada y no se permite levantar nada del piso.
Pudimos contemplar estos gigantes de piedra, imaginar su dureza y asombrarnos por que estos fósiles de árbol no fueron movidos por el viento u otras acciones naturales y permanecen a la vista para que los admiremos.
Datos útiles
Cómo llegar
Desde Puerto Deseado se recorren unos 256 kilómetros hacia el suroeste. Se pasa por las localidades de Jaramillo y Fitz Roy luego se toman las rutas nacional 281 y 3 en dirección al sur (ambas asfaltadas). Luego de recorrer 70 kilómetros, se empalma con la ruta provincial 49 (ripio) y se realizan 50 kilómetros para encontrar la reserva.

El ingreso es gratuito y el horario de visita es estricto: de 10 a 20 horas. Hay camping, pero no tiene servicios y no está permitido pernoctar en toda el área. La excursión incluye vianda y merienda.
 
Contacto
Cis Tours
San Martín 916 Of. 1 (9050) Puerto Deseado - Santa Cruz - Argentina
Tel/Fax: +54 297 487-2864  
e-mail
 
 
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Interpatagonia no brinda este tipo de información.
Inter Patagonia

Características
Duración
Día entero.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Puerto Deseado Subir  

Inter Patagonia - Información turística sobre las ciudades de la Patagonia (Argentina y Chile)
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+