Inter Patagonia - Página principal Patagonia, domingo 21 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Trelew Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Trelew > Paseos y excursiones > Exquisita tradición

Exquisita tradición

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Marcelo Sola   Fotos Jorge González
Té galés en Gaiman

Un encuentro con las costumbres galesas nos trasladan a través del tiempo. Tomamos el afamado té galés, compartiendo vívidos momentos entre tortas, panes y dulces.

Los anaranjados rayos del atardecer comenzaron a asomar por el horizonte. Íbamos por la ruta nacional 25, por el valle inferior del río Chubut. Nuestro destino era Gaiman, una antigua colonia galesa que conserva las tradiciones de sus primeros pobladores.

En el centro de la pequeña localidad nos acercamos a dos casas de té para conocer esta costumbre galesa que forma parte de la tradición del lugar.

Ty Gwyn
    
Sonia nos recibió en su casa, hoy referente del té galés en la región. Construida hace 30 años, la casona resguarda parte de la rica historia de la familia que supo transmitir su tradición a las generaciones posteriores.
Té galés en Gaiman
Mientras nos servía, su relato que nos transportó a mediados del siglo XIX, cuando 153 galeses –entre ellos, sus parientes– viajaron desde Liverpool hasta las costas de Puerto Madryn en busca de la Nueva Gales. Pocos años después, los colonizadores fundaron Gaiman, palabra que significa “piedra de afilar” en idioma tehuelche.
Té galés en Gaiman
Probamos el té que Sonia nos había preparado y servido en finas tazas de porcelana. La delicada infusión estaba acompañada de típicas delicias como la torta negra, la tarta de crema, la torta de nuez, la tarta de manzanas, la torta de chocolate y la tarta de frutas, además de unos riquísimos panes caseros con manteca y dulces de estación.

La charla se prolongó hasta entrada la tarde y todavía nos quedaban ganas de seguir conociendo la historia de Gaiman, que se descubre compartiendo una taza de té.

    
Ty Cymraeg
    
Brenda y Diego son los dueños de esta casa de té y, al igual que Sonia, comparten con los visitantes la historia de su familia galesa. El salón transmite la paz del río Chubut que se encuentra justo enfrente.

Brenda nos trajo la tetera y dispuso sobre la mesa el pan, los scones y los dulces; todo casero, por supuesto. Mientras charlábamos probamos las tartas de crema y frutas, el lemon pie y unos deliciosos cuadraditos de dulce de leche y nuez.
Té galés en Gaiman
Ya había entrado la noche y debíamos volver a Trelew, pero antes de despedirnos aceptamos la invitación de Diego de quedarnos en su hostería en el próximo viaje.
Datos útiles
Cómo llegar
Para llegar a Gaiman desde Puerto Madryn se debe transitar la ruta nacional 3 con dirección sur hasta Trelew, y luego tomar la ruta nacional 25 hacia el oeste, hasta el destino, recorriendo un total de 75 kilómetros. Por lo general, al regreso de la excursión a la pingüinera Punta Tombo, se pasa por el valle inferior del río Chubut, donde se encuentra enclavada la localidad.
 
Sugerencias
No se pierda la oportunidad de ser parte activa de este ritual cotidiano. Conocer los hábitos de las comunas, sirve para conocer sobre su cultura y costumbres típicas, siendo ésta una exquisita manera de hacerlo.
Qué comprar: entre los souvenirs más destacados de la casa de té, se pueden adquirir las cucharas del amor galesas.
 
Contacto
Ty Gwyn
Gaiman - 9 de julio 111 (9100) Trelew - Chubut - Argentina
Tel: +54 280 449-1009  
e-mail
Ty Cymraeg
Gaiman - Abraham Mathews 74 (9100) Trelew - Chubut - Argentina
Tel: +54 280 449-1010  Cel: 15-4661877  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Gastronomico
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El mirador



“Luego de disfrutar nuestro típico té galés, los visitantes pueden regocijarse en nuestra cómoda hostería que, construida al estilo europeo, brinda al turista una cálida estadía que sabrá disfrutar.
Sus amplias habitaciones con vista al río, cuentan con todos los servicios de agua caliente, baño particular y ropa de cama. Además, en nuestro agradable comedor los visitantes podrán degustar un desayuno de elaboración artesanal.
Por esto y por muchas otras razones más, invito a quien desee conocer la historia de mi familia a que se acerque a Ty Gwyn y descubra todo lo que sucedió después del 28 de julio de 1865, cuando unas familias de origen galés decidieron poblar la Patagonia.”
    Sonia
    Dueña de Ty Gwyn


Volver a Trelew Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Trelew, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723