Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 23 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Castro Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Castro > Paseos y excursiones > Las casas en el mar

Las casas en el mar

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Eduardo Epifanio
Palafitos en la isla de Chiloe

Los singulares palafitos de Castro son uno de los atractivos urbanos de esta ciudad costera.



Junto a sus iglesias, la arquitectura de Castro luce otra expresión característica de la isla: los palafitos. Estas construcciones, muy conocidas en las zonas costeras, tienen en Chiloé su representante más austral.

Son casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes. Constan de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que posee una terraza superior que cumple la función de un patio y un nivel inferior que se utiliza para los trabajos de pesca, de acuerdo a las horas de marea. Es allí donde se amarran los botes que acompañan a los isleños en su salida para buscar mariscos y peces.
Palafitos en la isla de Chiloe
Más allá de su atractivo, los coloridos palafitos son para los pobladores un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad, el lugar ideal para los que viven en torno al mar.

No sólo en Castro, sino también en Ancud, Quemchi y Chonchi, entre otros puertos, se levantaron estas construcciones para aprovechar la costa durante la expansión comercial del siglo XIX.

Para contemplar estos palafitos hay que tomar por calle Blanco hasta llegar a la costanera y al puerto y desde allí recorrer las calles Pedro Montt y Aguirre Cerda para ver estas casas levantadas sobre el agua, pintorescas representantes de la arquitectura marítima.
Palafitos en la isla de Chiloe
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Castro Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Castro, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723