Patagonia, viernes 3 de julio de 2015

Leleque, con aroma a museo patagónico

En sus cuatro salas se muestra el pasado de una Patagonia labrada por indígenas y pioneros europeos que dejaron su impronta cultural en una colección de objetos muy interesantes.

El Museo Leleque le debe su nacimiento a Pablo Korchenewski. Este apreciado personaje llegó a la Argentina desde su Ucrania natal en 1948 y cinco años después se instaló de forma definitiva en el sur del país.

Vivió en Río Turbio, donde fue minero, en Puerto Madryn y en otros rincones de la Patagonia, siempre con la inquietud de coleccionar objetos que probaran la vida de nuestros ancestros en la región.

Luego de reunir y clasificar durante años antiguos documentos y valiosas colecciones arqueológicas de más 14.000 piezas, ese conjunto se convirtió en la mayor riqueza con que cuenta el Museo Leleque. Pero Pablo no es el único protagonista de esta historia.


En 1966, Korchenewski donó su colección a la Fundación Ameghino, que estaba a cargo del antropólogo Rodolfo Casamiquela, quien además era su amigo personal. Posteriormente se puso en contacto con el Sr. Carlo Benetton, que ya se había instalado en la zona. Surgió así el Centro de Investigaciones Científicas “El hombre patagónico y su medio”.

  • La vida de antaño en estas tierras

    La vida de antaño en estas tierras

  • Una colección de objetos muy interesantes

    Una colección de objetos muy interesantes

  • El valor histórico del pueblo tehuelche

    El valor histórico del pueblo tehuelche

  • Almacén de ramos generales de la década del '20

    Almacén de ramos generales de la década del '20

  • El pasado de una Patagonia labrada por indígenas

    El pasado de una Patagonia labrada por indígenas

  • Ruta Nacional 40 km 1440

    Ruta Nacional 40 km 1440

Sueño hecho realidad

Como Korchenewski lo había imaginado, la idea cobró impulso y se convirtió en un proyecto científico y didáctico. El museo se instaló en el medio rural de la estancia Leleque del Sr. Benetton.

El nombre designa un arbusto de la región y proviene de la lengua tehuelche meridional. Se suma el hecho de que en ese sitio tuvieron lugar los últimos enfrentamientos entre tehuelches y tropas nacionales en 1888. El museo, a pedido del mismo Casamiquela, rescata el valor histórico del pueblo tehuelche.

En la primera sala del museo se rinde homenaje al modo de vida y la cosmovisión del pueblo tehuelche. Se llama “Los pueblos autóctonos” y a partir de una tienda de tamaño natural y piezas en piedra, reconstruye su forma de vida. Armas utilizadas para cazar y utensilios varios muestran sus costumbres.

“El encuentro de dos mundos” es el nombre de la siguiente sala. Como su nombre indica, muestra su encuentro con los primeros europeos llegados a las tierras del sur. Aquí aparece la incorporación del caballo, que permitió efectuar cambios en la forma de moverse de los indígenas.

La derrota de los pueblos originarios es mostrada en la siguiente sala, que se llama “Hacia la sociedad sedentaria”. Es la etapa de la industria ganadera ovina, su comercialización y la conquista del desierto.

“Los Pioneros” reúne documentación que se refiere a los inmigrantes de distintos orígenes étnicos y geográficos que se radicaron en la Patagonia, su adaptación y posterior consolidación en la región.

Se realizó la reconstrucción de un boliche tal como se veían dentro de los almacenes de ramos generales de la década del '20 en el siglo pasado. Representa la vida rural en la que los distribuidores de bebidas, bazares o restaurantes hacían un alto en su recorrido por la extensa y solitaria Patagonia argentina.

Actualmente, en el boliche aún se puede tomar algo como lo hacían los viajeros en otras épocas, además de hojear libros y comprar alguna artesanía sureña.

No importa cuánto demande el recorrido por el museo, es un clásico que no debemos dejar de visitar para tener una idea de cómo era la vida de antaño en estas tierras.
Leer paseo completo... Karina Jozami / Jorge González

Conocé más lugares de interés en Esquel

Datos útiles

Horarios: Enero y febrero de 11 a 19. Marzo y diciembre de 11 a 17hs. Los días miércoles y los meses de mayo, junio y septiembre permanece cerrado.

Sugerencias: Distante de Esquel 90 km, para llegar a la estancia se toma la ruta nacional 40 hasta el km 1440.

Contacto: Museo Leleque
Ruta Nacional 40 km 1440 (9200) Esquel, Chubut, Argentina Tel: +54 2945-455151
E-mail

Te puede interesar

Rincones del parque nacional Los Alerces
El parque nos permite caminar entre troncos caídos, mirar hacia las alturas, descubrir las copas de los inmensos árboles y respirar la atmósfera que generan las plantas y los lagos del lugar.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Esquel, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723