Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 24 de abril de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a San Carlos de Bariloche Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > San Carlos de Bariloche > Paseos y excursiones > El Año Nuevo mapuche

El Año Nuevo mapuche

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Fotos Pablo Etchevers Textos Fotos Pablo Etchevers
Año Nuevo Mapuche

En Chile y en Argentina, los pueblos originarios reciben y celebran un nuevo año cada 24 de junio. El sol es el gran protagonista.

La astrología y la astronomía fueron disciplinas importantes para desarrollar y promover el conocimiento en el pueblo mapuche y en todos los pueblos originarios del continente. A través del análisis y el estudio sistemático, los pobladores lograron interpretar los movimientos del sol y de los astros. También comprendieron los cambios que se producen en las personas y en la naturaleza en general a partir de tales movimientos.

De esta manera, pudieron determinar exactamente el inicio y el término de cada año. La naturaleza y la tierra tienen una lógica de evolución y su comprensión permite determinar el comienzo y el cierre de cada etapa.

La celebración más importante de los pueblos originarios del hemisferio Sur es el “We Xipantu” o “Nquillatún”, un término mapuche que significa “año nuevo” o “salida del nuevo sol”. Esta fiesta coincide con el Inty Raimy (de la tradición inca), evento que también indica al sol como fuente de renovación y sabiduría. Durante la ceremonia, se le agradece y se elevan ruegos.
Año Nuevo Mapuche
En nuestro hemisferio, el invierno llega cada 21 de junio y su arribo coincide con el solsticio de invierno. En este punto, se produce un alejamiento de la tierra respecto del sol. Esa fecha marca el día más corto y la noche más larga del año. Puntualmente, para el pueblo mapuche, en este momento se termina el período de cosecha y comienza una nueva época de siembra.

Este pueblo tiene una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno; en primavera se convierte en adulto; durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.
Año Nuevo Mapuche
El 23 de junio, por la noche, comienza la ceremonia. Todas las familias se reúnen frente a un gran fogón para escuchar los relatos de los miembros más viejos del grupo. Claro que no faltan los platos típicos para degustar, especialmente preparados para el acontecimiento.

Durante las primeras horas del día 24, todos (niños, jóvenes y ancianos) se arriman al arroyo o río más cercano para bañarse y realizar un ritual de purificación. El objetivo del rito es estar limpios de cuerpo y espíritu antes de recibir el nuevo sol y, por ende, también al año nuevo.

Luego del baño, se realizan rezos individuales y grupales para dar inicio formal a la celebración. Al regresar a sus hogares, las familias van tocando instrumentos típicos y bailando para festejar el comienzo del año.
Año Nuevo Mapuche
Hay muchas actividades que se realizan cada 24 de junio, depende de la comunidad. Puede incluir bautismos, juegos populares, ceremonias e incluso las niñas mayores de 6 años pueden hacerse orificios en las orejas para usar aros, símbolo de abandono de la niñez.

En definitiva, se trata de una fecha cargada de emotividad y alegría. Cada actividad tiene como fin fortalecer el espíritu de hermandad de la comunidad. Durante los últimos años, las fiestas se han abierto a turistas extranjeros, chilenos y argentinos en general.
 
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Interpatagonia no brinda este tipo de información.
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Contemplativo
Otras características
el pueblo originario más numeroso de la patagonia argentino-chilena es el mapuche, con casi 800.000 integrantes distribuidos a ambos lados de la cordillera de los Andes.
En Chile, según uno de los últimos censos realizados por la Dirección de Estadísticas Sociales de los Pueblos Indígenas, existen 604.349 mapuches, lo que corresponde al 87,3 % de la población total indígena chilena.



Ubicación



El mirador



“Los conquistadores españoles llegaron al continente americano y trasladaron los criterios que imperaban en la vieja Europa. Por ignorancia o prepotencia cultural decretaron que el año terminara el 31 de diciembre, cuando en estas latitudes, en realidad, durante esa fecha se estaba produciendo el solsticio de verano. Quizás por ello es fundamental detenerse a pensar no quién tiene razón, sino intentar no perder nuestra propia visión del mundo, nuestra propia filosofía. El Wexipantu es algo que nos pertenece simplemente por formar parte del hemisferio sur. Y esto es algo que puede observarse cada vez más: en los últimos años muchos curiosos se acercaron, para sorpresa incluso de los mapuches, a festejar el año nuevo, quienes los han recibido correctamente, invitándolos a participar de los tradicionales festejos. Quizás esta sea una forma de acercarnos a lo nuestro, a nuestra verdadera identidad. La de nuestra tierra y sus pueblos originarios.”

Pablo Etchevers
Periodista


Volver a San Carlos de Bariloche Subir  

Inter Patagonia - Información turística sobre las ciudades de la Patagonia (Argentina y Chile)
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+